miércoles, 3 de mayo de 2017

'Gasolinazo' y tipo de cambio impulsan a Pemex

Ciudad de México. Durante los primeros tres meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un rendimiento neto de 87 mil 900 millones de pesos, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos con rendimientos positivos por primera vez en casi seis años, informó este miércoles la compañía.
Al dar a conocer sus estados financieros hasta el 31 de marzo de este año, el director corporativo de finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, recordó que durante el último trimestre del año pasado Pemex había registrado un rendimiento de 72 mil 700 millones de pesos.
Agregó que la ganancia registrada en el primer trimestre de 2017 representa una mejora de 241.8 por ciento frente a la pérdida de 62 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Este resultado se originó principalmente por el incremento de 161 mil 100 millones de pesos por utilidad en cambios, dada la apreciación del peso frente al dólar en el periodo; el incremento de 40 mil 400 millones de pesos en los impuestos y derechos totales ocasionado por la recuperación de los precios del crudo y una disminución de 8 mil 300 millones en el costo por derivados financieros, debido principalmente a la depreciación del dólar estadounidense con respecto a las monedas que Petróleos Mexicanos tiene cubiertas.
Detalló que la deuda financiera total de Pemex disminuyó 6.4 por ciento, debido principalmente al efecto de la apreciación del peso frente al dólar, con lo que actualmente se ubica en un billón 855 mil 400 millones de pesos.
El 80 por ciento de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares estadounidense y para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.
El director general de transformación industrial de Pemex, Carlos Murrieta, explicó que la producción de petróleo crudo durante el primer trimestre bajó 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al promediar 2 mil 18 millones de barriles, mientras que la producción de gas natural disminuyó 15.6 por ciento (sin incluir nitrógeno) alcanzando 4 mil 367 millones de pies cúbicos diarios.
Sin embargo, el reporte de Pemex indica que las ventas totales de la petrolera aumentaron 54.9 por ciento, en comparación con las registradas en el primer trimestre de 2016, principalmente debido al incremento de 42.1 por ciento en los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas, diésel y combustóleo, ocasionado en su mayoría por la recuperación de los precios.
El volumen de ventas de gasolinas en México disminuyó 3.8 por ciento, mientras que el de diésel y combustóleo se incrementó en 1.4 y 50 por ciento respectivamente.
Además también se registró un incremento de 85.8 por ciento  en las ventas de exportación, explicado principalmente por la recuperación del precio del crudo de 25.87 dólares por barril en el primer trimestre de 2016 a 44.11 dólares en los primeros tres meses de este año, a pesar de disminuciones de 3.6 y 9.9 por ciento en los volúmenes exportados de crudo y petrolíferos, respectivamente.
Los funcionarios de Pemex dijeron que el incremento en las ventas en México, se vieron impulsados por la nueva política de precios implementada a partir de este año - el llamado gasolinazo- la cual modificó la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel, y reconoció los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA