lunes, 15 de mayo de 2017

Fuerzas federales y estatales retiran 14 bloqueos carreteros en Tierra Caliente de Guerrero

El gobierno de Héctor Astudillo informó en un comunicado que fueron retirados 14 bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente.

El gobierno de Guerrero informó en un comunicado este domingo que, luego de que fuerzas federales y estatales asumieran el control de la seguridad en San Miguel Totolapan, la situación en dicho municipio se “encuentra en calma”. Además, reportó el retiro de 14 bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente, en esa entidad.


“Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal asumieron labores para restablecer el orden y dar seguridad a la población, sin que al momento se hayan registrado muestras de inconformidad, salvo las acciones de los grupos delictivos para tratar de impedir la labor de las fuerzas del orden”, según detalló el gobierno estatal.



De acuerdo con la información difundida por el gobierno local, en los bloqueos se retiraron al menos 144 automóviles, los cuales “fueron utilizados por la delincuencia para impedir el paso”.

Sólo una persona ha sido detenida. 

El gobierno de Héctor Astudillo precisó que en las acciones violentas de este fin de semana en Guerrero participaron integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana y Los Tequileros. 

Este sábado, un grupo de siete periodistas que cubrían el operativo federal y estatal en Tierra Caliente, fue atacado por hombres armados, quienes les quitaron sus instrumentos de trabajo y otros objetos personales.

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión, inició una carpeta de investigación por el hecho.

Un día antes, el ingreso de fuerzas federales y estatales a la comunidad de San Antonio La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, generó un enfrentamiento con habitantes del lugar y policías comunitarios, que dejó un saldo de al menos 10 personas detenidas y 12 bloqueos.

Durante el enfrentamiento de alrededor de dos horas en San Miguel Totolapan, los pobladores lanzaron piedras a los militares y le prendieron fuego a varias llantas; sin embargo, las fuerzas federales dividieron a los pobladores y luego tomaron el control del lugar.


El ingreso de fuerzas federales y estatales ocurrió luego del asesinato de ocho personas el pasado 10 de mayo y después de varias horas de bloqueos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/05/bloqueos-tierra-caliente-guerrero/