lunes, 8 de mayo de 2017

Fiestas de Calderón en Los Pinos quedaron en reseña de revistas: él no dejó registro de los gastos

El menú ofrecía comida mexicana, tequila o vino tinto. Además de “Las Mañanitas”, el mariachi interpretaba “El Hijo Desobediente”. El escenario de la fiesta: la residencia oficial de Los Pinos. Así eran los cumpleaños de Felipe Calderón Hinojosa cuando fue Presidente de México (2006-2012). Sus festejos pasaron a las planas de los periódicos, las revistas del corazón y las redes sociales. Pero del gasto en los convites no quedó nada. La Presidencia no guardó registro de facturas o comprobantes y hoy no es posible conocer cuánto gastó el ex Mandatario que a los once días de tomar posesión lanzó una guerra en contra de los cárteles criminales. Tampoco si por sus fiestas hubo cargo al erario. Calderón llegó a vivir a Los Pinos con 45 años y salió con 50.

Han pasado los años, pero piezas cruciales en la hemeroteca a disposición de la opinión pública lo muestran: cuando Felipe Calderón Hinojosa habitó la residencia oficial de Los Pinos de 2006 a 2012 echó la casa por la ventana el día de su cumpleaños, que es el 18 de agosto.

Pero en los archivos de la Presidencia de la República no quedó registro del gasto de esas fiestas, como tampoco datos que indiquen si causaron cargo al erario. Ni facturas, ni comprobantes, ni copias de los contratos fueron guardados. Así, a cinco años de que el panista dejara la casa del poder, no es posible elaborar la crónica completa de los agasajos que tuvo por sus aniversarios.



Opacas las erogaciones, las fiestas en sí resultaron transparentes. Las imágenes del Presidente en plena celebración trascendieron a las planas de los diarios, las revistas del corazón y las redes sociales. De esa información se obtienen escenas que se volvieron lugares comunes. Cientos de invitados, entre empresarios, funcionarios públicos y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), descendían de sus autos con regalos. Comían con el Jefe del Ejecutivo en los jardines de Los Pinos. Un mariachi interpretaba “Las Mañanitas” y su pieza favorita, “El hijo desobediente”. En 2009, algunos invitados relataron que fue el mariachi de la Secretaría de la Marina el que amenizó.

Mientras, en México transcurría la guerra en contra del crimen organizado –clave de la política calderonista- con el crecimiento exponencial de víctimas mortales que llegaron a 130 mil al final del sexenio, según los cálculos más conservadores. Miles de hombres y mujeres desaparecían. Otros tenían que desplazarse de sus tierras. Y el Presidente jamás dejó de festejar en los jardines de la casona de Constituyentes. Sólo la fiesta del 2008, cuando cumplió 46, no aparece desplegada en la prensa.

El cumpleaños de Calderón motivó decenas de solicitudes de información mediante el INAI (en ese tiempo, IFAI). Entre las peticiones más recurrentes están el listado de asistentes, los contratos y facturas generados por el evento, si esos cumpleaños le costaban a los mexicanos, si se disponía de los bienes del Estado para efectuarlas y si los funcionarios públicos habían pedido permiso para asistir cuando la fiesta fue en día hábil.

Ante cualquier solicitud sobre el gasto en los cumpleaños, la Presidencia respondió que no había evidencia documental en sus instancias por lo que la información era “inexistente”.

En 2008, cuando Calderón cumplió 46, los regalos, su descripción, el costo y remitente que por motivo de su cumpleaños hubiera recibido el ex Mandatario también fueron declarados “inexistentes”.


Respecto a la primera celebración, la de 2007, el ex Presidente recibió una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI, en ese tiempo IFAI) para que revelara tanto el gasto como la lista de invitados. Felipe Calderón accedió a entregar la lista de invitados, pero no las erogaciones. En una carta para el entonces comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio (Q.E.P.D.), el ex Mandatario expuso que el evento fue de “naturaleza privada”, que no tenía obligación de revelar datos y que ese día no hubo uso de recursos públicos.

LOS CUMPLEAÑOS DE CALDERÓN EN LOS PINOS

17 de agosto de 2007

Felipe Calderón Hinojosa cumple 45 años

La Guerra en contra del Narcotráfico lleva ocho meses. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa celebra hoy su cumpleaños en la residencia oficial de Los Pinos con familiares, amigos, y funcionarios del Gobierno federal quienes han sido convocados a una comida. Meses después, el IFAI le ordenará informar qué ocurrió ahí, cuánto se gastó y quiénes asistieron. El Presidente dirá que llegaron 146 personas, pero no entregará ninguna factura de la fiesta con el argumento de que fue “un evento privado” y sin dinero público.

La fiesta ha sido adelantada porque el 18 de agosto –el día del cumpleaños- el Mandatario viajará a Canadá para encontrarse con el Primer Ministro Stephen Harper.

Diarios nacionales como Reforma relatarán que el menú consiste en sopa de tortilla, mouse de mango y vino de mesa; que David Filio ameniza y que entre los invitados está Alonso Lujambio, (Q.E.P.D.), presidente del IFAI, lo que sentará el debate de un posible conflicto de interés. Meses después, Lujambio será el hombre que conducirá el debate en el IFAI sobre si los gastos del cumpleaños de Calderón deben ser publicados.

El Mandatario recibe como regalos desde una corbata Hermes, una pluma Cartier, discos de Fernando Delgadillo, un florero pintado a mano, así como botellas de vino y cuadros decorativos … 90 en total. Deberá regresar muchos de sus obsequios pues a sus invitados se les olvidó la prohibición en un decreto publicado en 2006 en el Diario Oficial de la Federación para darle al habitante de Los Pinos objetos con costo mayor a 505 pesos (este costo está valuado en 10 salarios mínimos, en ese momento equivalía a esta cantidad). Una solicitud de información revelará que entre los obsequios devueltos están una botella de tequila Herradura, cuyo costo es de unos 500 pesos; una corbata Salvatore Ferragamo, que en tiendas departamentales tiene un valor aproximado a los mil 199 pesos y dos botellas de vino tinto SASSICAIA, con un valor superior a los 112 euros por botella.

18 de agosto de 2008

Felipe Calderón cumple 46 años.

Esta celebración es más discreta. Tanto que no quedan registros en Los Pinos de si hubo invitados. Ante el IFAI, la Presidencia declara “inexistentes” los regalos, su descripción, el costo y remitente que por motivo de su cumpleaños hubiera recibido el Presidente. Es decir, no se hace inventario de los obsequios. Calderón asiste a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009 y recibe un pastel patrocinado por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales quien le dice en el micrófono: “Y perdón, es un exceso, lo sé. Y sé que a usted no le gusta, pero honor a quien honor merece. Hoy, este día histórico en que iniciamos la Alianza por la Calidad Educativa y que le damos nuestra palabra de honor de cumplirlo con emoción y compromiso, tengo gusto, perdón, placer, de decirle: feliz cumpleaños, señor Presidente, porque al final también somos seres humanos”. Después de un breve aplauso, habla Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública (llegará a ser la candidata del PAN a la Presidencia en 2012 y al Edomex en 2017)  y también lo felicita. Luego, el Presidente asiste a un evento en el que se firma el convenio para jubilaciones de trabajadores de la CFE.

18 de agosto de 2009

Felipe Calderón cumple 47 años

Hace días, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, le ordenó retirar al Ejército de las tareas policiales en la Guerra en contra del Crimen Organizado, y él ha dicho que no.  Su aprobación es del 7.5 por ciento. Hoy es su cumpleaños, pero lo celebrará cinco días después. El convivio se efectuará en los jardines de Los Pinos. Será una comida a la que asistirán miembros de su Gabinete, legisladores y amigos. Degustarán arrachera asada, chorizos, pollo asado, ensalada de nopales, arroz blanco, frijoles charros y tamales de elote. En total, 50 mesas serán atendidas por meseros que ofrecerán cervezas, ron, whiskey, tequila, vodka, refrescos y cafés. Calderón compartirá mesa con su madre, Carmen Hinojosa (Q.E.P.D.), su hermana Luisa María, sus tres hijos, María, Luis Felipe, Juan Pablo y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Cuando parta el pastel, un mariachi le cantará Las Mañanitas y se arrancará con un largo repertorio entre el que estará “El hijo desobediente”, su favorita. El mariachi no será uno cualquiera. Será el de la Secretaría de Marina.

El 2 de septiembre llegará una solicitud de información a la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en la que se solicitará la empresa contratada para el servicio de alimentos y bebidas, la lista de invitados y la disposición legal que permite a músicos de la Secretaría de Marina amenizar reuniones.

La solicitud será turnada a la Secretaría Particular, a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.

La Presidencia responderá: “No se advierte documentación alguna que atienda el requerimiento del solicitante, por lo que la información se declara inexistente.

18 de agosto de 2010

Felipe Calderón Hinojosa cumple 48 años

Con motivo de este cumpleaños aparece en la revista ¡Hola! rodeado de su esposa, Margarita Zavala y sus tres hijos. La publicación relata: “El sábado 14 de agosto, el Presidente Felipe Calderón celebró su cumpleaños con una comida en la residencia oficial de Los Pinos con casi 150 invitados”. La publicación revela de la presencia en Los Pinos de Secretarios de Estado, Gobernadores, funcionarios federales y locales y hasta ex colaboradores como Fernando Gómez Mont, ex Secretario de Gobernación, o Patricia Flores Elizondo, ex titular de la Oficina de la Presidencia. Dice que se degustó: carnitas, aguas frescas y tequila. Ese día es hábil, pero la agenda del Presidente reporta oficialmente ““actividades personales”.

El cumpleaños del Presidente en la revista de sociales coincide con la tragedia. 2010 es el año más violento hasta ahora a causa de la guerra en contra de los cárteles de la droga. El Presidente lo aceptará en enero del siguiente año en una entrevista con el periodista León Krauze en W Radio. “El 2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país. ¿Por qué razón? Porque se suscitaron conflictos entre cárteles al mismo tiempo”, dirá el Mandatario.

Del gasto en su cumpleaños no quedará ninguna revelación.

18 de agosto de 2011

Felipe Calderón Hinojosa cumple 49 años

Lo celebra en sábado en la rotonda de la residencia oficial de Los Pinos. Ello se conoce porque el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias publica una foto en su cuenta de Facebok en la que junto con su esposa María Helena Hernández, aparece al lado del Presidente en plena fiesta. Al convivio asisten periodistas, funcionarios públicos y miembros del PAN. Este año será el más violento del sexenio. Para agosto, el mes del cumpleaños del Presidente, han ocurrido 27 mil decesos. El año anterior habían sucedido 25 mil. Los cuerpos de hombres, mujeres y niños aparecen en casas, carreteras o centros comerciales. A veces están colgados, decapitados, desnudos, desmembrados o amoratados. Ese año, las instancias oficiales dejan de actualizar las cifras.

18 de agosto de 2012

Felipe Calderón Hinojosa cumple 50 años

Es el último cumpleaños que Felipe Calderón pasa en la residencia oficial de Los Pinos. Por este motivo, se encuentran para comer Diego Fernández de Cevallos, José Luis Luege Tamargo, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Juan Ignacio Zavala, José González Morfín y Carlos Alberto Pérez Cuevas. Además, los empresarios Carlos Slim Domit, Armando Garza Sada, Miguel Alemán Velasco y la activista María Elena Morera. Otro de los asistentes es el líder de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui.

Son 500 invitados.

Felipe Calderón Hinojosa les revela una historia. En los primeros meses de su Gobierno, cuando recién había anunciado una ofensiva en contra de los cárteles de la droga, recibió una amenaza de muerte. Por teléfono, le dijeron que atentarían contra el avión que lo llevaría a una gira.


“Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad. Antes de ello, grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”. El Primer Mandatario también se manifiesta satisfecho de la tarea realizada a lo largo de su vida tanto en lo personal como en lo político.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-05-2017/3209639