martes, 23 de mayo de 2017

Exigen aparición con vida de periodista desaparecido en Michoacán

La prensa de Michoacán exigió a las autoridades la aparición con vida del periodista Salvador Adame Pardo, secuestrado presuntamente por un grupo de sicarios el pasado 18 de mayo en Tierra Caliente.

“Alcemos la voz en demanda de justicia y seguridad para ‘el mensajero’”, pide un desplegado de la Alianza para la Libertad de Expresión en Michoacán a los periodistas, pues han pasado más de 72 horas desde que Adame Pardo está desaparecido, sin “la más más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE)”.



Por otra parte, el texto señala que los periodistas acordaron, en un acto de solidaridad con los familiares, “no tocar ni difundir el hecho durante este tiempo” para no obstaculizar las primeras investigaciones de la PGJE y “no poner en riesgo la vida de Salvador Adame Pardo”.

“El tiempo transcurrió y de acuerdo con la información vertida por Frida Urtiz Martínez, esposa de Salvador Adame Pardo, y pese al respeto y cumplimiento de las recomendaciones hechas por las instancias de la PGJE, el silencio institucional ha sido hasta el momento la respuesta dada”, destaca.

Añadieron que es “altamente preocupante” que los hechos contra periodistas en Tierra Caliente se desarrollen ante “la complacencia de las instancias del poder público que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar plenamente informada”.

Además, exigieron al gobernador Silvano Aureoles el regreso inmediato de Adame Pardo y la atención para su compañero de oficio y esposa, Frida Urtiz Martínez.


Concretamente, las demandas de la Alianza son: el regreso inmediato con vida de Salvador Adame Pardo, atención y seguridad para la familia del periodista, el establecimiento urgente de los protocolos de seguridad que garanticen a plenitud el desempeño del ejercicio periodístico en Michoacán, y el impulso inmediato a la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas Michoacanos que Silvano Aureoles prometió el 6 de junio 2016, durante el convivio del Día de Libertad de Expresión, así como el establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad social de los periodistas michoacanos y una audiencia privada con carácter de urgente.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-aparicion-vida-periodista-desaparecido-michoacan/