miércoles, 17 de mayo de 2017

Eva Cadena obtiene amparo que evita la difusión sobre su desafuero

Xalapa, Ver. La diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval consiguió un amparo para evitar que las autoridades competentes comuniquen a los medios de comunicación, de la “información relacionada con los operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, procesos y todo tipo de actos de autoridad” relacionados con su situación jurídica.
Una de las autoridades que deberá evitar hablar del caso y su desarrollo es el congreso de Veracruz, a quien el lunes 15 de mayo, se le fue notificado del amparo radicado bajo el número 389/2017 del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado oficial, el congreso estatal informó que para evitar incurrir en la comisión de algún delito previsto en la Ley de Amparo, determinó que los integrantes del congreso local se abstendrán de proporcionar a cualquier medio de comunicación o hacer públicos, datos derivados de cualquier proceso administrativo o judicial que esté relacionado con la legisladora.
La determinación tiene efectos a partir del 15 de mayo de este año y hasta en tanto se resuelva si es procedente otorgar la suspensión definitiva a la diputada Eva Cadena.
Cadena Sandoval fue videograbada recibiendo dinero en efectivo a cambio e impulsar una iniciativa en el congreso del estado. Y tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado solicitó su desafuero.
Este martes, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales del congreso local, determinaron procedente iniciar el juicio contra la diputada Eva Cadena, y turnó el expediente a la comisión instructora, que emitirá una determinación definitiva al respecto.
Desde su renuncia a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas y su reincorporación al congreso, Eva Cadena ha justificado tres faltas ante el pleno.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EIRINET GÓMEZ