lunes, 15 de mayo de 2017

Estados deben cumplir con techos de deuda aunque haya elecciones: Hacienda

Las entidades tienen hasta el 31 de mayo para presentar a la SHCP información financiera para que se lance un sistema de emisión de alertas en materia de deuda.

Las entidades del país deberán cumplir con los techos de deuda que fijará la Secretaría de Hacienda para su presupuesto de 2018, sin importar que sea un año electoral, aseguró la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia federal, Marcela Andrade Martínez.

“Haya o no haya elecciones tienen que cumplir la ley. En 2017 empezó para las entidades y la Ciudad de México para contratar deuda y todo lo que tenga que ver con los lineamientos de contratación empezó el año pasado (2016), las reglas de presupuesto de gasto 2017 para entidades y para los municipios en 2018, esto camina, haya o no haya elecciones”, dijo.



Luego de participar en el seminario “Análisis de los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera: avanzando en su implementación”, la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el sistema de alertas, que fijará el techo de financiamiento que pueden tomar los estados a partir de 2018, se publicará el próximo 30 de junio.

“Esta publicación hará que los estados generen sus presupuestos de 2018 con base a estos resultados”, comentó.

En tanto, continuó, la Secretaría de Hacienda deberá publicar los rangos para establecer el Semáforo de Endeudamiento (rango para rojo, amarillo o verde), que dirá si la deuda es elevada, en observación o sostenida.

La funcionaria destacó que para la emisión del sistema de alertas, los estados tienen a más tardar hasta el 31 de mayo para presentar su información a la Secretaría de Hacienda, para que durante el mes de junio la dependencia haga el análisis correspondiente.

Andrade Martínez destacó que la Ley de Disciplina Financiera forma parte de “un rompecabezas de tres partes”, junto con la Ley General de Contabilidad y la reforma anticorrupción, que evitará que se vuelvan a presentar elevados endeudamientos en las entidades como sucedió en Chihuahua o Veracruz, derivados de actos de corrupción de los gobernadores.


“El año 2017 sí es un parteaguas y todo va en conjunto. Esas tres normativas legales hacen un andamiaje más robusto para generar mayor planeación, más información, más transparencia, mejores mediciones, prever casos, revisiones más oportunas y más sencillas”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1505/mexico/estados-deben-cumplir-con-techos-de-deuda-aunque-haya-elecciones-hacienda/