miércoles, 31 de mayo de 2017

Escala conflicto diplomático México-Venezuela tras declaraciones de Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO: A pocas horas de arrancar la reunión de cancilleres de algunos países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, la crisis entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro subió otra vez de tono, e incluso se invitó en el debate político mexicano: el PRI acusó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de pretender “convertir a México en Venezuela”.

En una serie de publicaciones que subió hoy en Twitter, Delcy Rodríguez, la canciller del país sudamericano, repudió las declaraciones “infames e inmorales” que pronunció ayer el canciller mexicano Luis Videgaray Caso y arremetió contra la administración de Peña Nieto, a la que acusó de violar “grave y masivamente los derechos humanos de su pueblo”.



La diplomática también resaltó los males que azotan al país. “Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México (sic) en uno de los países más peligrosos del mundo”, aseveró, y enseguida insistió en que “México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo el buen funcionamiento de nuestra democracia”.


Rodríguez devolvió, casi punto por punto, las críticas que emitió Videgaray ayer, durante un conversatorio al que participó en Miami. El mexicano sostuvo que Maduro transformó Venezuela en un país “que ha dejado de ser una democracia funcional” con rasgos “francamente autoritarios” desde el estallido de la grave crisis política en el país sudamericano. “Eso es algo tremendamente peligroso para la región”, agregó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/488900/escala-conflicto-diplomatico-mexico-venezuela-tras-declaraciones-videgaray