lunes, 15 de mayo de 2017

Enfermeras denuncian crisis sanitaria en Chiapas e instalan plantón en la Ciudad de México

Un grupo de enfermeras en lucha provenientes de Chiapas instalaron el viernes 12 de mayo, Día de la Enfermera, un plantón afuera de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Por segunda ocasión en Chiapas, a partir del 1 de mayo, nueve enfermeras mantienen una huelga para denunciar la crisis sanitaria que se vive en su estado y exigir así el abasto de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales. Tres de ellas llegaron a la Ciudad de México e instalaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir respuestas a sus demandas.



En abril, once enfermeras del Hospital General Rafael Pascasio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizaron la primera huelga de hambre de 11 días para exigir su reinstalación y el pago de las prestaciones que ilegalmente les fueron retenidas.

Con la promesa de funcionarios estatales de hacer los pagos correspondientes y cumplir con el abasto de medicamentos, a finales de abril se levantó la huelga de hambre. Sin embargo, las enfermeras denuncian que el gobierno estatal no cumplió con lo prometido y por ello, decidieron reanudar su lucha y trasladarla a la Ciudad de México.

Por su parte José Narro titular de la Secretaría de Salud, aceptó que existen problemas de abastecimiento en hospitales de Chiapas y que “ya se corrigen” desde instancias locales.

Con el apoyo de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, Asamblea Nacional De Trabajadores de Instituto Mexicano del Seguro Social (ANdeTIMSS), la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y diversas organizaciones del gremio de la salud en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Durango, Michoacán y otros estados, las enfermeras en lucha de Chiapas exigen al gobierno de Peña Nieto, el respeto a los derechos laborales y el alto al desmantelamiento y privatización de la Salud pública en México.


Porque es urgente la solidaridad de las organizaciones sociales las enfermeras coinciden en que se deben sumar las luchas y unos días antes visitaron el Plantón permanente que sostienen los padres y madres de los 43 normalistas frente a la PGR.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/enfermeras-denuncian-crisis-sanitaria-chiapas-e-instalan-planton-la-ciudad-mexico/