viernes, 19 de mayo de 2017

Enfermeras continúan en huelga de hambre en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas afirmó que cumplió “con uno más de los compromisos” hechos con la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sobre el pago del bono pendiente denominado Complemento día del burócrata.
“Este compromiso derivó de los esfuerzos hechos entre las secretarías de Salud y de Hacienda del estado, en beneficio de la clase trabajadora del sector salud”, dijo el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
En un comunicado, agregó que de igual forma “se ha avanzado satisfactoriamente en el cumplimiento de otros acuerdos, como el pago del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), el pago de aseguradoras y terceros, recalcando que se pondrá especial interés en vigilar el cumplimiento del abasto de medicamentos, que de manera gradual se realiza a todas las unidades de salud y hospitales, por parte de las empresas contratadas”.
Al respecto, María de Jesús Espinosa de los Santos dijo que el pago del bono pendiente denominado Complemento día del burócrata no forma parte de los compromisos firmados el 12 de abril pasado entre trabajadores de salud y las autoridades estatales, sino con el sindicato.
En entrevista, afirmó que por ello las enfermeras Emma Escobar López, Nelly Ivonne Castillo Escobar, María Cielo Gramajo Cundapí, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Verónica Zenteno Pérez y Claudia Lizeth Martínez Camacho no suspenderán la huelga de hambre que mantienen frente al hospital regional Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez desde el 1 de mayo.
“Los puntos que el gobierno firmó el 12 de abril con los trabajadores de salud que participan en el movimiento de la huelga de hambre no han sido cumplidos y por eso no se levanta el ayuno”, remarcó Espinosa de los Santos, una de las voceras de las enfermeras inconformes, y quien participó en el primer ayuno que dio origen a la firma del acuerdo.
Dijo que el estado de salud de su compañeras “se está deteriorando a diario, pues ya son 19 días sin probar alimentos más que agua y miel, pero su decisión es seguir hasta las últimas consecuencias hasta que el gobierno cumpla con la minuta firmada el 12 de abril pasado”.
Comentó que la enfermera Gabriela Mayanin López Cruz, internada en el hospital Rafael Pascacio Gamboa el miércoles debido a complicaciones de salud por 17 días en huelga de hambre, continúa bajo atención, ya que no se ha recuperado.
“El problema de la deshidratación ya fue corregido pero está en vigilancia el hepático, ya que son fuertes los daños al hígado por el ayuno”, aseveró.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ