lunes, 15 de mayo de 2017

En los Pinos, condena a opositores de la reforma educativa y espaldarazo a Díaz de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO: El Día del Maestro se convirtió hoy en un acto promocional de la reforma educativa y se dio un espaldarazo político al dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre.


“Hizo suya la reforma educativa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto sobre Díaz de la Torre. “Es un defensor de los derechos de los maestros”, secundó Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública SEP).

Los insistentes elogios a Juan Díaz ocurren en medio de una polémica por el apoyo a Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno mexiquense, por parte del exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González.


En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto hizo un recuento de programas y nuevos modelos, como las escuelas de tiempo completo, para afirmar que hay avances en la implementación de la reforma en la materia.

El nuevo modo educativo permitirá que haya mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos, aseguró el mandatario.

De igual manera, sostuvo que la reforma más importante de su sexenio es la educativa, y aprovechó para explicar su visión de la oposición a sus políticas reformadoras:

“Ha habido resistencias y oposición, y es natural, porque cuando se emprende un cambio positivo y se exige más de todos, pues los que estaban en situación cómoda no les gusta”.

Los halagos a Juan Díaz de la Torre fueron constantes, tanto del presidente como del titular de educación Aurelio Nuño.

Según Peña, el líder magisterial hizo suya la reforma educativa con el fin de orientar a los maestros para que no se dejen engañar por lo que implica, y porque la reforma educativa, subrayó, asegura la debida capacitación y formación, para que si los profesores no salen bien en la evaluación, vuelvan a ser capacitados.

“Hoy nuestros maestros deben transmitir las habilidades que formen ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos”, expuso el mandatario.

A su vez, Nuño Mayer consideró que la implementación del nuevo modelo educativo es una hazaña solo comparable al proceso de alfabetización que se llevó a cabo en el siglo XX.

En su oportunidad, Díaz de la Torre pidió que se cumplan los diferentes aspectos de la reforma educativa, pero en todos los frentes, pues el magisterio –apuntó– ya había dado muestra de sus acciones. Se refirió en particular a la gobernanza que implique a todos los sectores, y aseguró que el nuevo modelo educativo, presentado por Peña Nieto hace unos meses, contempla esa participación.

Asimismo, sostuvo que el sindicato está comprometido a garantizar el derecho humano a la educación.

“Descalificar u oponerse al nuevo Modelo desde el movimiento social es por ignorancia o mala fe”, expresó el sucesor de Elba Esther Gordillo, a la misma hora en que el magisterio disidente llegaba en marcha a las puertas de la Secretaría de Gobernación.

Este lunes Peña Nieto anunció la creación del premio “Jaime Torres Bodet” a la Innovación Educativa, canceló un timbre postal conmemorativo al Día del Maestro y entregó la condecoración “Maestro Altamirano” a los profesores Julia Eugenia Rodríguez Zamarripa, de Guanajuato; Juan José Soto Mayorga, de Zacatecas, y Amalia Eneyda Lerma Quijas, de Tamaulipas.

El mandatario también entregó reconocimientos por desempeño destacado en el proceso de evaluación educativa a cuatro profesores, entre ellos Leydi Guadalupe Xool Mejia, quien fue una de las oradoras en el acto.


Ella y la profesora Rodríguez Zamarripa destinaron sus intervenciones al magisterio y a apoyar la implementación de la reforma educativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/486526/en-los-pinos-condena-a-opositores-la-reforma-educativa-espaldarazo-a-diaz-la-torre