lunes, 22 de mayo de 2017

En Amilcingo ganó la dignidad

El 6 de marzo de 2016, la comunidad indígena de Amilcingo, cansada de los partidos políticos y los caciques que más de diez años los usaron al pueblo para conservar el poder,  decidió en asamblea general comunitaria,  regresar al sistema de elección y gobierno por usos y costumbres.

En el sistema de usos y costumbres no hay campañas políticas, la comunidad es quien discute y analiza quien puede ser su próxima autoridad porque haya demostrado honestidad, trabajo y vocación de servicio al pueblo.

El municipio de Temoac, Morelos pretendió hacer caso omiso de la decisión de la Asamblea general comunitaria y,  aunque es un derecho reconocido en el Artículo 2 Constitucional “elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades para el ejercicio de sus formas de gobierno”.



Con el argumento de “que los usos y costumbre son cosa del pasado y solo se usan para el día de muertos”, intentó instalar urnas en la comunidad el 18 de marzo de 2016.  La comunidad se reunió para impedir la violación de sus derechos.

Después de un año de conflicto, represión y violencia, finalmente,  el sábado 20 de mayo a las 9 horas, la población indígena de Amilcingo realizó su Asamblea general para elegir a sus autoridades por usos y costumbres y defender así su derecho a la libre autodeterminación. Las presiones a través de la imposición de la presencia de policía en el lugar no se hizo esperar.


Los resultados de la Asamblea fueron contundentes, en Amilcingo ganó la dignidad:  651 votos del pueblo contra 350 del cacicazgo político. En tierras zapatistas el pueblo manda señaló la comunidad de Amilcingo.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/amilcingo-gano-la-dignidad/