martes, 9 de mayo de 2017

Elude Conacyt dar respuesta sobre apoyos entregados a Del Mazo: Chilangos con Delfina

CIUDAD DE MÉXICO: La agrupación Chilangos con Delfina acusó al Conacyt de evadir el ofrecer una respuesta rápida acerca de la beca otorgada al candidato priista al gobierno mexiquense Alfredo del Mazo Maza para estudiar en Harvard, en el año 2000.

“Don Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, le solicitamos que no elija la lentitud ni la burocratización innecesaria para responder una simple solicitud de información”, planteó Salvador Guerrero Chiprés, coordinador de Chilangos con Delfina.

El también excomisionado ciudadano de transparencia en la Ciudad de México aseguró que es posible una respuesta rápida para este caso, y que ello es parte del potencial de rendición de cuentas de cualquier institución para dar respuesta a situaciones relevantes cuando es tan pertinente al debate público.

“Chilangos con Delfina respalda la alternancia política, especialmente cuando ella es base para la construcción de una visión metropolitana progresista para implementar políticas públicas que resuelvan los problemas de corrupción, inseguridad, contaminación, movilidad y estancamiento del progreso social”, aclaró el también comunicólogo.

En atención al primer tema es que la agrupación decidió promover hace una semana “una solicitud de información que nos pareció relevante para demostrar la inconsistencia de la retórica de un candidato como Alfredo del Mazo y su forma de actuar”.

En particular, acotó Guerrero Chiprés, “es de señalarse la obtención de dos becas sin contar con título ni cubrir los requerimientos básicos. Para demostrarlo, pedimos los datos de una beca que le fue otorgada en el año 2000 por el Conacyt. Una adicional a la que también le entregó Pemex sin contar tampoco con los requisitos del caso, de acuerdo con información publicada por Proceso y Reforma hace una década.

“Conacyt ha decidido subordinar su estructura a la cuestionable cautela de su director, y con ello ignora un llamado básico a la conciencia de su director Enrique Cabrero quien, como titular del organismo, podría, si lo deseara, acelerar un trámite cuya resolución sería reveladora de una disposición democrática asociable a su carácter de institución promotora del conocimiento.

“Pudiendo responder de manera directa, clara, pronta y con base en la intención de transparencia que debería ser honrada en una coyuntura en la cual es clave identificar la consistencia y congruencia de candidatos al gobierno de una entidad tan importante como el Estado de México, Cabrero Mendoza ha decidido extender la respuesta por la vía de recurrir a la estratagema conocida de muchos burócratas: buscarán que sea hasta después de 20 días hábiles e incluso 20 más para responder al planteamiento legítimo y legal que hemos presentado”, señaló Salvador Guerrero, quien proporcionó la respuesta de Conacyt enviada por correo electrónico:

“Estimado solicitante:

“Por instrucciones de la Lic. Tania Citlali Reyes Castrejón, secretaria técnica del Comité de Transparencia, me permito informarle lo siguiente:

“En atención a su solicitud de información, le informo que dicha solicitud se ingresó al sistema denominado “Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Federal”, creando un número de folio, el cual es el siguiente: 1111200026217. Le hacemos del conocimiento que usted tendrá que registrarse en dicho sistema y por la misma Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Federal se le dará respuesta, asimismo, me permito enviar el acuse generado por el sistema.

“De esta manera le anexo la liga de Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Federal”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.