miércoles, 31 de mayo de 2017

El PRI lleva 88 años prometiendo lo mismo al Edomex, dicen los analistas, y 88 años fallándole

Las promesas del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México contrastan con los resultados entregados por los gobiernos antecesores. La violencia, la pobreza y el transporte son algunos de los ejes que no parecen resolverse con las soluciones puestas sobre la mesa. Las promesas de campaña han desviado su efectividad hacia lo electoral. El capital político por jugarse el 4 de junio no es menor: 11 millones de votantes tienen la posibilidad de ir a las urnas, y a unos días de este evento analistas desgranan las promesas del partido que lleva 88 años en el poder. ¿Se trata de falsas promesas?

El Estado de México ha estado 88 años sin alternancia, y analistas ven en algunas de las promesas hechas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional Alfredo del Mazo Maza insuficiencias para resolver los problemas que aquejan a la entidad.

De los problemas arrastrados se haya la inseguridad. Hasta abril, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas registraba la apertura de 11 mil 383 carpetas por homicidio doloso. Crímenes que golpean a la sociedad y en especial a la mujer.



Alfredo del Mazo Maza ha prometido la creación de Ministerios Públicos Móviles y botones de pánico para frenar la ola de feminicidios. Entre el 2011 al 2016 la Fiscalía del estado registró 306 casos.

No obstante, las propuestas no parecen ahondar lo complejo del problema. David Mancera Figueroa, dirigente de la organización civil Solidaridad por las Familias aseguró que la medida sería un fracaso.
“No van a servir, si [los ministerios públicos] no están capacitados y no tienen la intención de trabajar”, dijo. Para el activista ampliar los mecanismos de recepción de denuncias no dará resultados hasta que también mejoren la eficacia de los funcionarios.
Malos trabajos de investigación hacen que los jueces desestimen las pruebas, destacó Mancera Figueroa.
“Es lo mismo con el botón de pánico, funciona para que se encienda una cámara. Se necesita capacidad para entender a la gente que acaba de ser víctima, pero sí tenemos una autoridad que es apática y no le da seguimiento entonces de nada va servir”, dijo Mancera.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México de los 306 feminicidios citados, fueron 84 los que recibieron condena. Es decir, el 27 por ciento.

Tanto los registros de las autoridades como su efectividad no corresponden con las denuncias hechas por organizaciones civiles. El problema, dijo el activista, trasciende al Estado de México y ha sido desatendido por los partidos políticos.

TRANSPORTE CONVALECIENTE

Con base en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 23 por ciento de los mexiquenses trabajan fuera de la entidad. Una movilización masiva que ha puesto contra las cuerdas a quienes tienen un presupuesto limitado para desplazarse, además del tiempo que invierten.

Daniel Zamudio, especialista en temas de transporte y movilidad urbana, detalló que las propuestas del PRI no contemplan soluciones de raíz al problema. En su campaña, Del Mazo ha prometido la creación de tres líneas de Mexibús y dos de teleférico.

Las rutas de Mexibús irían de Texcoco hacia Naucalpan, de Chalco a La Paz, así como una en el Valle de Toluca; mientras que el Mexicable iría de Naucalpan a Champa y de Ecatepec a Tlalnepantla.
“No soluciona ni aminora si quiera el problema. Porque las dimensiones del Edomex son muy considerables y realmente , acá, el punto de vista debe ser cambiar el transporte público autobuses y combis, que no esté regulado, y sigue operando bajo el modelo hombre-camión. ¿Qué quiere decir?, que no hay certidumbre para el usuario, no hay una profesionalización en el servicio”, dijo Zamudio.

En el 2010, el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la primera línea de Mexibús, también conocida como el Sistema de Transporte Masivo Ciudad Azteca-Tecámac.

En diciembre del 2015 fue el propio Peña Nieto, ahora como Presidente de la República, el que inauguró la línea 2 del Mexibús, que recorre Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

A diferencia de ampliar las líneas de Metro, tanto el Mexibús, como el teleférico, no garantizan transporte masivo, explicó. En tanto que se requieren carriles exclusivos, unidades nuevas y con mejor tecnología.
“Tres líneas de Mexibús para un sexenio no es nada, son 300 mil viajes, 100 mil usuarios por cada línea. Y ya tenemos la experiencia de los mexibúses anteriores, malplanteados, mal ejecutados, con una infraestructura que deja mucho a deber. Algunos quedaron inconclusos”, dijo.

Zamudio refirió que las propuestas del PRI en el 2017 se presentan de forma aislada, sin ser parte de un programa a nivel metropolitano, que atienda la interconectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México.

SALARIO ROSA

Para sumarse a ejecución de 14 programas sociales puestos a andar por la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense, se suma la propuesta del salario “rosa” de Alfredo del Mazo Maza para las amas de casa.

El diario La Jornada reportó que del Mazo prometió 600 pesos, durante su primer día de campaña. Un monto que después fue evadido por el candidato priísta a la hora de detallar su compromiso.

Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, sostuvo que la medida no contempló el mejor enfoque, particularmente, para incentivar la igualdad de género en el mercado laboral.
“No es que no se quiera apoyar a toda la gente, eso es indudable. El problema que yo le veo es que si se ve de forma aislada, el tema empieza a tener que ver con el mercado laboral. En la medida de que ganes centavos adicionales por no laborar, pues va ser menor el interés que tengas”, dijo Cárdenas Sánchez.

El salario rosa también parece una promesa que no se adecua a las dimensiones del presupuesto y que obligaría al estado a hacerse valer de las aportaciones federales.

Un ejercicio realizado por este diario digital, con base al último dato poblacional (2015), estima que en el Edomex hay 4 millones 375 mil amas de casa.

Dicha cifra que supondría contar con un presupuesto de 31 mil 500 millones de pesos anuales, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad cuenta, al menos para este año, con 5 mil 106 millones de pesos.

El director expuso que los recursos se pudieron implementar en otro tipo de programa que vaya de la mano con incentivar la incursión laboral.
“A lo mejor hubiera sido mejor reforzar apoyos a guarderías, apoyos que tengan las personas que justamente puedan dedicarse al trabajo. Aumentar la participación laboral femenina en la economía, eso ayudaría muchísimo. En México la participación laboral femenina es muy baja. Y un pago de esta naturaleza va hacer que todavía sea más baja”, detalló.
Los programas sociales han jugado un papel ponderable durante las elecciones del 2017. Aunque su entrega y ejecución es legal, la forma en la que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha decidido gastar los programas ha sido cuestionada.


En los primeros cuatro meses del año se gastaron 2 mil 852 millones de pesos en 10 de los 14 programas sociales del estado; esto representa el gasto del 68 por ciento del presupuesto para todo el 2017.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-05-2017/3228010