miércoles, 31 de mayo de 2017

El Fiscal responde a madres de víctimas en Veracruz: “¿Y cuál es la prisa si están desaparecidos?”

Colectivos de personas desaparecidas en Veracruz solicitaron a la Fiscalía estatal la destitución de Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien les ha contestado cuando preguntan sobre avances en las investigaciones de sus familiares: “¿Y cuál es la prisa si están desaparecidos?”. Dijeron que el Fiscal Especial genera desconfianza por sus malos resultados en cargos anteriores y por ser un ex empleado del gobierno de Javier Duarte. Liderados por Sara González Rodríguez, agregaron que en caso de incumplimiento, el colectivo tomará acciones legales en su contra y de la institución.

Integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa solicitaron formalmente a la Fiscalía de Veracruz la destitución del Fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, a quien acusan de ser grosero e indiferente.

Además, pidieron que el visitador general de la FGE, Marcos Evén Torres Zamudio, no se involucre con los casos, señalándolo de manipular investigaciones, oficios y quejas al interior del organismo autónomo.



Al leer un oficio con esa y otras peticiones, los familiares dieron 15 días para que el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, de una respuesta. Adelantaron que en caso de incumplimiento, el colectivo tomará acciones legales en su contra y de la institución.

Señalaron que existe un rezago en las labores del actual fiscal regional de Xalapa, José Alfredo Gómez Reyes, así como maltrato y mal servicio de su parte.
“Solicitamos que sea destituido de su cargo y quede sin contacto alguno con familiares de desaparecidos Luis Eduardo Coronel Gamboa, debido a su ineficiencia, maltratos, humillaciones, indolencia y actitud prepotente. 
“Esta actitud acompañada de frases como ‘¿Y cuál es la prisa si están desaparecidos?’, así como no haber presentado desde su ingreso un plan de trabajo, un plan de búsqueda con sus alcances, informe de resultados y avances realizados en las carpetas de investigación”, acusaron las integrantes del colectivo.
El Colectivo por la Paz también acusó a Coronel Gamboa de no presentarse en las citas individuales, por lo que no atendió a los familiares de desaparecidos y se quejaron de que en las citas individuales no destina el tiempo necesario para atender al solicitante para que éste pueda exponer su situación.


“No cumple con igualdad de Derechos, dando preferencia a gente de su agrado o impuestos por su familiar, (la diputada local del PAN) María Josefina Gamboa Torales”, plantearon.

Añadieron que el Fiscal Especial genera desconfianza por sus malos resultados en cargos anteriores y ser un ex empleado del gobierno de Javier Duarte.

Exigieron sensibilización a todo el personal que atiende los casos de desparecidos, para ser tratados con dignidad y respeto o conforme a Derecho, así como el regreso de María Isabel Hernández como fiscal regional de la zona Xalapa.

El Colectivo por la Paz Xalapa también requirió a Wínckler Ortiz que el Visitador General del organismo autónomo, Marcos Even Torres Zamudio, sea removido y no tenga trato o acercamiento con los familiares de desaparecidos.

“Se muestra como una persona irrespetuosa, agresiva e inadecuada para este tema, siendo deshonesto y aprovechándose de su puesto para manipular investigaciones, oficios, quejas, denuncias y todo proceso que involucre a la Fiscalía”, acusaron.
El Colectivo recordó que Torres Zamudio fue acusado de haber cometido corrupción como director jurídico para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, por lo que temen que las partidas económicas ligadas a los familiares de desaparecidos sean malversadas.

Asimismo, solicitaron reuniones cada 45 días con fecha fija sin derecho a modificaciones, quedando con un calendario confirmado desde el mes de julio a diciembre de 2017.

Los familiares no han sido tímidos en señalar el mal trabajo que viene realizando la Fiscalía General del Estado (FGE) con respecto a las investigaciones de los diferentes casos de sus desaparecidos.

Incluso, el pasado 23 de mayo la mayoría se plantó fuera de las entradas de este organismo para manifestarse, con lo que lograron agendar la reunión con Wínckler Ortiz para el martes 30 de mayo.

Ya desde entonces colgaron lonas impresas con las fotografías de sus familiares y otras donde pedían la destitución del fiscal especializado y separar al visitador general de la FGE de los casos de desaparecidos.

El reclamo este día fue el mismo, ya que al leer un oficio con esa y más peticiones, los familiares de desaparecidos lanzaron una advertencia al titular de la FGE, Jorge Wínckler Ortiz, para que en 15 días dé una respuesta.


Liderados por Sara González Rodríguez, agregaron que en caso de incumplimiento, el colectivo tomará acciones legales en su contra y de la institución.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG.EXPEDIENTE.MX
AUTOR: REDACCIÓN/YERANIA ROLÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-05-2017/3229371