viernes, 19 de mayo de 2017

El alcalde de Zihuatanejo teme ser ejecutado tras captura de policías ligados al narco

CHILPANCINGO, Gro: El alcalde perredista de José Azueta (Zihuatanejo), Gustavo García Bello dijo que, “por temor a ser asesinado” y falta de dinero, no despidió a los policías municipales que reprobaron los exámenes de control y confianza, cifra que representa 60% de los 240 elementos que conforman la corporación.


Sin explicar, afirmó que “muchos” de los uniformados reprobados que tienen varios años de antigüedad “han creado intereses muy fuertes”, y pidió ayuda al gobierno federal y estatal para diseñar un esquema de reevaluación y liquidación del personal no apto.



Además, afirmó que los 60 policías detenidos en días pasados acusados por el gobierno de Héctor Astudillo Flores de usurpación de funciones y presuntos nexos con el narco, son municipales registrados legalmente: “ninguno era civil utilizando armas y uniformes oficiales”.


No obstante, los 20 elementos señalados por el gobierno de Astudillo de tener presuntos nexos con el narco, entre ellos Javier “El Cadete”, exdirector de Seguridad Pública de Petatlán, fueron consignados ante un juez de control y encarcelados esta madrugada en el penal de Las Cruces, en el puerto de Acapulco.

Los delitos que les imputan a los uniformados son delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, acopio y contra la salud, indica un comunicado oficial difundido este viernes.

Incluso, este día trascendió que la seguridad del alcalde perredista fue reforzada por soldados, marinos y policías estatales luego de que presuntamente fue amenazado de muerte tras el operativo del Ejército que desmanteló su policía municipal.

Mientras que los 31 uniformados que fueron consignados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de usurpación de funciones, quedaron en libertad luego de que acreditaron que están registrados oficialmente en la corporación, ninguno ha pasado los exámenes de control y confianza.

A través de un comunicado, el gobierno de Héctor Astudillo informó que se comprobó que los inculpados están dados de alta en la Plataforma México, a pesar de que reprobaron las pruebas de certificación oficial.

Entrevistado este viernes en el noticiero radiofónico de Capital Máxima, el alcalde Gustavo García explicó que el pasado 10 de abril el Ejército realizó una revisión del armamento de la policía municipal de Zihuatanejo.

El operativo arrojó varias recomendaciones de tipo administrativo, dijo, entre ellas la necesidad urgente de dar de baja a los policías que no están certificados porque legalmente no pueden portar uniformes y armas oficiales.

García Bello afirmó que recibió una corporación desarmada y que en sus casi dos años de administración no ha logrado certificar a la totalidad de la agrupación, conformada por 240 elementos, de los cuales 60% no son aptos para desempeñar el servicio de policía.

“Tengo la obligación de liquidar a los uniformados que no pasaron los exámenes pero no lo puedo hacerlo porque no hay dinero para pagar los retiros y la vida del alcalde corre peligro porque algunos elementos con años de antigüedad tienen intereses en la corporación”, justificó el alcalde perredista.

También dijo que en este contexto se realizó el operativo militar de esta semana donde fue desmantelada la corporación por “incurrir en faltas administrativas”, aseguró.

Por ello, pidió al gobierno federal y estatal “tolerancia” y volver a evaluar a los miembros de la corporación policiaca, así como diseñar un programa de liquidación para los uniformados que vuelvan a reprobar los exámenes de control y confianza.

El alcalde de José Azueta insistió en señalar que teme despedir a los uniformados que no están certificados y dijo que él nunca denunció a sus policías de tener presuntos nexos con el narco.

“Yo externé la preocupación de regularizar la corporación porque no tengo dinero para liquidar a los que no han acreditado los exámenes. No es fácil darlos de baja”, indicó García Bello.

También, refirió que tras el desmantelamiento de su policía se ha desatado una campaña de críticas en redes sociales, donde incluso difundieron una portada falsa de la revista Proceso, en la que lo exhiben de tener presuntos nexos con el narco.

Luego dijo que los 60 policías municipales fueron detenidos por los soldados porque se opusieron al desarme, ya que anteriormente fueron asesinados tres agentes municipales en el corazón turístico de Ixtapa y decidieron salir a las calles portando armas a pesar de que no están certificados.


Reportes periodísticos refieren que en la casa de García Bello, ubicada en la colonia El Huajal de Zihuatanejo, observa un nutrido dispositivo de seguridad, así como en las oficinas del ayuntamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487251/alcalde-zihuatanejo-teme-ejecutado-tras-captura-policias-ligados-al-narco