martes, 2 de mayo de 2017

El 40% de la población ocupada gana hasta dos salarios mínimos: Coparmex

Ciudad de México. En México el 40.3 por ciento de la población ocupada gana de cero a dos salarios mínimos, y de esos trabajadores 22.3 por ciento se desempeña en la economía formal, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana, al destacar que en la “nueva cultura laboral” patrones y “colaboradores” enfrentan enormes retos para llegar a tener una sociedad donde haya menos desigualdad.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo el organismo que encabeza Gustavo de Hoyos Walther señaló que en el país ha habido grandes avances en materia laboral como que cada vez más trabajadores tengan prestaciones y que la informalidad vaya a la baja; sin embargo, dijo que es indispensable avanzar en los grandes desafíos del mercado del trabajo “para avanzar hacia una sociedad donde disminuye la desigualdad.



Detalló que del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016, los empleos formales pagan “hasta un salario mínimo” fueron los que mayor crecimiento mostraron con 11.7 por ciento en promedio anual.

Los salarios que se remuneran de 1 a 2 unidades crecieron en el mismo periodo 8.4 por ciento en promedio anual “este conjunto de cifras revelan el enorme reto que tenemos en México en materia laboral”.

Para los patrones del país es necesario dar celeridad a la reforma sobre registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento; así como a dar claridad a procedimientos para la integración de los tribunales laborales que suplirán a las juntas de conciliación y arbitraje.

“Es indispensable un correcto diseño institucional para el organismo descentralizado que conocerá el registro de asociaciones sindicales, y los contratos colectivos de trabajo y que también tendrá a su cargo atender las conciliaciones en materia federal”.

La Coparmex señaló que en el lado positivo sobre la situación del trabajo en México y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación en marzo de 2017 fue del 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que junto con lo observada en febrero pasado es la más baja que se registra desde diciembre 2007.

Consideró también como “alentador” que la informalidad laboral vaya en disminución aunque sea en forma marginal. En marzo de 2017 esa tasa fue del 56.9 por viento de la población ocupada, apenas abajo de la cifra que se reportó en el mismo mes de 2016, y que fue del 57.3 por ciento; mientras que la tasa de marzo de 2017 es la más baja en lo que va de este año.

La Coparmex señaló como un avance que haya más trabajadores con prestaciones, toda vez que en el cuarto trimestre de 2016, el 38.64 por ciento de los trabajadores remunerados no tenía estos beneficios establecidos en la ley.

Detalló que la cantidad de trabajadores sin prestaciones ha mostrado una disminución desde el segundo trimestre de 2016, y se ubica por debajo de lo registrado en el cuarto trimestre de 2015, que era del 39.5 por ciento de trabajadores sin prestaciones.

No obstante para los patrones del país un tema prioritario “es la correcta implementación” de la reforma constitucional en materia de Justicia Laboral, mediante la cual fueron modificados los artículos 107 y 123 de la Constitución, que entró en vigor ya el 25 de febrero de este año.

“El reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realicen en tiempo, es decir; antes del 25 de febrero de 2018 las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento al marco legal renovado de la materia”.

Destacó que está pendiente de dictaminarse la iniciativa de reforma presentada el 28 de abril de 2016 por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores respecto del registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento para llevarlo a cabo.


Consideró que “debe tenerse gran cuidado en la correcta transición del modelo basado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a los nuevos estándares basados en Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, de lo que se trata es generar mayor eficiencia en los procesos, brindando siempre certidumbre a las partes del proceso de transición”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/01/el-40-de-la-poblacion-ocupada-gana-de-cero-a-dos-salarios-minimos-coparmex