miércoles, 31 de mayo de 2017

Distribución de la riqueza, obstáculo que impide la igualdad social en México: CEPAL

Dan a conocer el informe 'Panorama Social de América Latina 2016', el cual se enfoca en la desigualdad social de los países latinoamericanos.

México es uno de los países con más desigualdad social en América Latina. Tan solo 10% de las familias acumula dos terceras partes de la riqueza nacional y el  1% de esas familias cuenta con más de un tercio de la riqueza mexicana, de acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2016, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pero la mala distribución de la riqueza no es la única causante de la desigualdad social. Para un mejor enfoque del problema, la CEPAL realizó un desglose de las dimensiones o “círculos viciosos” que conforman este “fenómeno estructural”.



Según el Panorama Social de América Latina 2016, otra de las dimensiones que profundizan la desigualdad en la región latinoamericana es la mala “distribución del uso del tiempo entre hombres y mujeres”.

Según los datos recabados por la CEPAL, las mujeres mexicanas son las que más utilizan de su tiempo para actividades de las que no reciben remuneración económica. Y por trabajo no remunerado se refieren a cuidados y quehacer doméstica. Mientras que los hombres sólo ocupan el 11.6% de su tiempo.

Es importante aclarar, que este estudio sobre la distribución del tiempo sólo se tomó en cuenta a 17 países. Y que no todos los datos pertenecen a un mismo año. En el caso de México, se tomaron en cuenta tabulaciones de 2014.

Mujeres, menos riqueza, más trabajo

El hecho de que las mujeres tengan menos tiempo para sí mismas “atenta contra sus posibilidades de capacitarse y mantener una presencia continua en el mercado laboral”, se lee en el informe.

Además, las mujeres latinoamericanas reciben 83.9% del salario que perciben los hombres latinoamericanos. Como lo informa la CEPAL, las mujeres suelen ser las más afectadas por la desigualdad económica. Y si a eso le aumentamos que provienen de familias de bajos recursos, la movilidad social se convierte en un objetivo imposible de alcanzar.

“Los hogares de menores recursos concentran una proporción más elevada de mujeres en edades de mayor demanda productiva y reproductiva… Ello se debe a que ellas suelen recibir ingresos más bajos, a causa de la dificultad para conciliar el trabajo no remunerado en el hogar con la participación en el mercado laboral; además, se desempeñan por lo general en ocupaciones asociadas a bajas remuneraciones”.

El objetivo de la CEPAL al publicar esta edición del Panorama Social es que los gobiernos de los países latinoamericanos desarrollen nuevas políticas estructurales para procurar el bienestar de los latinoamericanos. El cual se logrará al alcanzar mayor igualdad social.


La desigualdad “la vemos como un desafío estructural para el desarrollo sostenible. La desigualdad la vemos como un fenómeno que conspira, definitivamente, contra el desarrollo sostenible y es central para la Agenda 2030, que se aprobó en el 2015”, explicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la conferencia de prensa donde se presentó el informe.

Estudio Panorama Social de América Latina 2016

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/05/distribucion-riqueza-desigualdad-cepal/