lunes, 8 de mayo de 2017

Detienen a ex funcionaria de Borge en Chetumal

Cancún, Q.R. Paula García Achach, sucesora de Mauricio Rodríguez Marrufo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el último tramo del gobierno de Roberto Borge Angulo, fue detenida la mañana de este lunes en Chetumal, imputada por el mismo delito que su ex jefe: desempeño irregular de la función pública.
Alrededor de las 16 horas se presentará a declarar en los juzgados de la capital, Claudia Romanillos Villanueva, señalada por la misma causa, y quien se desempeñó como directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario Estatal. García Achach fue secretaria de la Seduvi en los últimos seis meses de la gestión de Borge.
Además, la sobrina de la ex alcaldesa de Cancún, Magaly Achach de Ayuso, fue aprehendida por mal desempeño de la función pública, cuando acudió a comparecer al edificio de juicios orales, tal y como lo había anticipado el viernes el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, tras la detención de Rodríguez Marrufo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur de la entidad cumplimentaron la orden de aprehensión derivada de la carpeta administrativa 88/2017.
El mandamiento judicial fue otorgado por un juez de control, luego de que en el expediente se integraron elementos que configuraron la probable comisión del delito de desempeño irregular de la función pública.
La detenida, “contra quien se actuó en estricto apego a derecho, fue certificada médicamente y posteriormente puesta a disposición del juez que la requirió”.
Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE), se presentará por la tarde a comparecer dentro de la misma indagatoria, aunque trascendió que le fue otorgada una suspensión provisional.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CARLOS ÁGUILA ARREOLA