miércoles, 24 de mayo de 2017

Descartan en Sinaloa una fiscalía especializada para los delitos contra la libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, informó que para atender de manera inmediata las agresiones contra la libertad de expresión, se crearán unidades especiales de investigación que estarán conformadas por la dependencia que encabeza, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado (FGE).

Con esa medida, los gobiernos federal y estatal echaron abajo el establecimiento de una fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión.



De acuerdo con Gómez Flores, en una reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), esas unidades especiales funcionarán a partir de una metodología que será proporcionada por la dependencia estatal.

“Uno de los puntos fue cómo dar una respuesta en acción inmediata posible, que fuera la más práctica pero la más inmediata, para buscar que el Estado también dé protección a los periodistas y defensores de derechos humanos”, dijo.

“Ahí se concluyó que lo más inmediato y adecuado era ya generar lo más rápido posible lo que se le llamó unidades especializadas de investigación de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos”, añadió.

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez, el pasado lunes 15, el gobierno de Sinaloa planteó la creación de una fiscalía especial encargada de delitos contra la libertad de expresión, medida que también fue indicada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero que finalmente no cuajó.

En el acuerdo que hizo la Secretaría de Gobernación con los estados se estableció que las unidades especializadas tendrán que estar listas a partir de junio próximo, con la integración de distintas áreas como la detección de riesgos a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Según Gómez Flores, tendrán un área de monitoreo y seguimiento para establecer y actualizar lo que pudiera ser un mapa o atlas de riesgo, un área de enlace para la implementación a medios de protección entre el gobierno del estado y el mecanismo federal de protección a periodistas.

De igual manera, señaló que la creación de una fiscalía o vice fiscalía especial deberá hacerse desde la FGE, que aún está en tiempo de incluirla en su ley orgánica.


“Creemos nosotros que queda abierto porque ya ve que se está haciendo la estructuración de la Fiscalía General del estado, y estará por salir la Ley Orgánica, próximamente. Ya tenemos nosotros perfilado que en el Congreso se discuta y ahí va a haber espacio para lo que puedan ser fiscalías especializadas”, puntualizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487830/descartan-en-sinaloa-una-fiscalia-especializada-los-delitos-contra-la-libertad-expresion