sábado, 27 de mayo de 2017

Dejan la cárcel “medinistas” imputados por corrupción en NL

Los dos exfuncionarios de la Tesorería estatal en tiempos de Rodrigo Medina, acusados de desvíos de recursos, dejaron el Penal del Topo Chico un día después de haber sido internados, luego que el juez de control aceptara que enfrentaran su proceso en libertad.

Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, quienes fueron subsecretarios de Egresos en la pasada administración priista, fueron aprehendidos el jueves por la mañana por orden del juzgador Pedro Cisneros Santillán, que había sido convencido por el agente del ministerio público de aplicar prisión preventiva por haber desviado 51 millones de pesos de las arcas estatales.

Sin embargo, el viernes, el mismo juez determinó que siguieran el proceso en libertad, con restricciones de ley, al ordenarles que entregaran sus pasaportes y que se presentaran a firmar periódicamente para verificar que seguían en la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción en la entidad espera que los dos sean vinculados en la audiencia del próximo martes, en la que esperan comprobar que Valenzuela y Garza asignaron ilegalmente pagos a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en la localidad.

La excarcelación de los dos exfuncionarios, supone un nuevo revés para la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción de Nuevo León que ya en el pasado ha intentado, infructuosamente, encerrar a otros funcionarios.

El caso más sonado fue el del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien fue vinculado por los delitos de peculado, daño al erario y ejercicio indebido de funciones y el 26 de enero fue sorpresivamente remitido a las celdas del Topo Chico, de donde fue liberado ese mismo día mediante un amparo.

El exdiputado federal y delegado de la SCT en Durango, Eduardo Bailey, fue arrestado el 28 de abril en ese estado por un quebranto millonario a la institución de seguridad social de Nuevo León, Isssteleon, pero escapó de la clínica donde había sido atendido, aparentemente por un malestar, y al reaparecer no pudo ser enviado al penal, porque exhibió protección federal.





Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/488362/dejan-la-carcel-medinistas-imputados-corrupcion-en-nl