martes, 9 de mayo de 2017

Defensa de Mireles demanda a juez que lleva su caso, por obstrucción y omisión

URUAPAN, Mich: La defensa jurídica del doctor José Manuel Mireles Valverde, encabezada por Ignacio Mendoza Jiménez y Daniel Moncada de Movimiento Ciudadano, así como Virginia Mireles Valverde, hermana del exlíder de autodefensas, interpusieron una denuncia penal contra el Rubén Olvera Arreola, Juez Quinto con sede en Uruapan, por el presunto delito obstrucción y omisión en el caso.


Dichas violaciones han impedido que desde el 20 de febrero pasado se defina la libertad bajo caución de Mireles Valverde, dijo Daniel Moncada Sánchez, diputado local por Movimiento Ciudadano.


La denuncia fue interpuesta el pasado 4 de mayo en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Federación, de la Procuraduría General de la Republica (PGR).


Adicional a esa denuncia la defensa también interpondrá una queja contra el mismo juez en el Consejo de la Judicatura, informaron esta mañana.

El abogado de Mireles Valverde, Ignacio Mendoza, informó que dicha denuncia busca obligar al juez encargado del caso a que acelere los procesos, ya que, recordó, están por cumplirse tres años de su encarcelamiento.

Advirtió que de no ver resultados, se presentará una nueva denuncia pero ante el Consejo de la Judicatura Federal, de tal manera que Mireles Valverde pueda obtener la libertad a la brevedad y que los culpables de su encarcelamiento paguen por sus acciones.

El jefe de la defensa de Mireles aseguró que desde el 24 de abril el juez tenía que haber resuelto si se le otorgaba la fianza como medida cautelar, tal y como ocurrió con otras 100 autodefensas, sin embargo, hasta le fecha no ha habido mayor avance, dentro del proceso penal 137/2014-II-M.

“De acuerdo al artículo 157 del Código Nacional de procedimientos Penales, las solicitudes de medidas cautelares serán resueltas por el juez de control en audiencia y en presencia de las partes. Asimismo, el artículo 494 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que en los incidentes no especificados se citará a audiencia asistan o no las partes y el tribunal fallará el incidente. Sin embargo, desde el día de la audiencia de ley respectiva, que fue el 20 de febrero del 2017, hasta hoy día 23 de abril de 2017, dicho servidor público no ha emitido fallo alguno, excediéndose en demasía el término legal del que disponía, circunstancia que prolonga, retrasa y entorpece por dolo o negligencia la administración de la justicia”, fustigó la defensa

De igual manera reveló que este mismo martes en la ciudad de Uruapan notificarán personalmente a Olvera Arreola respecto de la denuncia interpuesta y entablarán diálogo con él.

Por su parte Victoria Mireles, hermana de Mireles Valverde, recordó que el estado de salud de su hermano está gravemente deteriorado, lo mismo que su estado anímico, por lo que hizo un llamado a la PGR para atender la denuncia de Mireles y los demás autodefensas.


Su hermano, dijo, se encuentra muy alterado, se le eleva la presión constantemente, igual que los niveles de azúcar, “su doctor le dijo que necesita tranquilizarse pero está esperando una noticia que no llega y eso lo mantiene con la salud en altibajo”, lamentó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANO J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/485664/defensa-mireles-demanda-a-juez-lleva-caso-obstruccion-omision