lunes, 22 de mayo de 2017

Costarricense ligada a Duarte y a Murat pretende gobernar municipio veracruzano

XALAPA: Mayuli del Carmen Ortega Guzmán, con número de pasaporte 1-0627-0301 de la República de Costa Rica y esposa del actual alcalde priista de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro, pretende suceder en el cargo a su marido como edil veracruzana en aquel ayuntamiento costero, ubicado a 240 kilómetros al norte de la capital del estado.


Ortega Guzmán, de 51 años, quien según el Tribunal de Elecciones de Costa Rica tendría posibilidad de sufragar su voto o de ser votada cuando haya comicios en el distrito de Sabanilla, en la provincia de San José de la nación centroamericana, obtuvo fast track dos actas de nacimiento del Registro Civil del estado de Quintana Roo y una CURP expedida también en el caribe mexicano, los cuales fueron avalados por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para poder contender por el Partido Verde Ecologista de México en el próximo proceso electoral del 4 de junio en el municipio de Tecolutla.


Un funcionario del OPLE entregó a este reportero el expediente de Mayuli del Carmen Ortega, mismo que presenta diversas anomalías y por lo cual, a través del Tribunal Electoral Estatal de Veracruz (TEEV), se le tendría que anular la candidatura antes de la jornada electoral, pues así lo estipula el artículo 30 de la Constitución Mexicana que no da posibilidad a los extranjeros de poder ser votados en los comicios del país.

Mayuli del Carmen Ortega tramitó ante el gobierno de Quintana Roo dos actas de nacimiento notariadas en marzo del 2004 (con el número 199 del tomo I del libro 1), rubricada por la oficial María Elena Solís Valderrama; mientras que apenas el 20 de abril del 2017 volvió a tramitar otra (asentada en el libro 4, número de acta 768), en la que asegura que nació en Othon P. Blanco (Chetumal) del estado de Quintana Roo, y cuyo registro lo hicieron sus padres, los costarricenses, Alberto Ortega Castillo y Alicia Guzmán Valverde, mismos paterfamilias que aparecen en el Tribunal de Elecciones de Costa Rica.

El funcionario del OPLE explicó que el padrinazgo y la violación de distintos códigos electorales de Ortega Guzmán se permitió porque su esposo, el alcalde Wenceslao Santiago Castro, es un empresario gasolinero que fue muy cercano al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa –hoy con prisión preventiva en una cárcel de Guatemala acusado de delincuencia organizada- y al exgobernador de Oaxaca y asesor de Duarte, José Murat.

Wenceslao Santiago –apuntó la fuente- gobierna Tecolutla pese a que es oaxaqueño de nacimiento y llegó a hacer negocios en Veracruz en 2013, precisamente bajo el padrinazgo de Murat, quien lo presentó con Duarte.

Las dos actas de expedición de Mayuli del Carmen Ortega Guzmán son notariadas, que registran como fecha de nacimiento el 8 de abril de 1964 en Othon P. Blanco, Quintana Roo, misma fecha de nacimiento que da el Tribunal Supremo de Elecciones (entidad similar al Instituto Nacional Electoral en aquella nación centroamericana).

“Es obvio que la esposa del actual alcalde consiguió actas de nacimiento falsas en Quintana Roo, no te explicas que su CURP de ella apenas haya sido tramitado en el 2015, el OPLE, quienes tenían que haber cotejado la información, pecaron de ingenuos y hoy se han, nos hemos metido en un gran problema”, explica.

En los partidos políticos de oposición, apenas el jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN presentó el viernes pasado un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral Estatal de Veracruz para impugnar la campaña de Ortega Guzmán; el fin de semana, los panistas continuaban analizando si procedía una queja ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


En Tecolutla, militantes panistas y perredistas han bautizado a Mayuli del Carmen Ortega como #LadyCostaRica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487415/costarricense-ligada-a-duarte-a-murat-pretende-gobernar-municipio-veracruzano