jueves, 11 de mayo de 2017

Corrupción, fenómeno “costoso y lastimoso”, lamenta Peña

Ciudad de México. Ante la demanda del Consejo Mexicano de Negocios de agilizar la designación del Fiscal Anticorrupción y dotarlo de plena autonomía, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que la corrupción es un fenómeno "costoso y lastimoso", para la sociedad; confió en que el Congreso agilice las designaciones y admitió que desterrarla no será algo que se logre "de la noche a la mañana".

Poco antes, el presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña anunció que las empresas que se agrupan en este organismo prevén invertir, en este año 31 mil 430 millones de dólares a pesar del entorno complicado que enfrenta el país. Aunque destacó que hay razones para ser optimistas sobre el desarrollo económico del país, también está claro que el cambio de administración en Estados Unidos ha transformado los términos de una relación armónica que se había alcanzado por años, si bien estos cambios no sólo han sido con México sino con todo el mundo.
Ramírez Magaña señaló que él CMN cabildeará con sus socios comerciales en los países de América del Norte para que la modernización del Tratado de Libre Comercio deje beneficios para las tres naciones que lo conforman.
El empresario elogió el empeño del gobierno en avanzar en las reformas estructurales, ponderó la generación de empleos y el crecimiento económico en un entorno regional donde no todos lo han podido alcanzar pero, igualmente deslizó que se ha alcanzado la mayor inflación en muchos años y en los últimos meses el tipo de cambio de la moneda ha registrado un alza importante.
Durante su intervención, Peña Nieto celebró los niveles de inversión anunciados por el organismo empresarial y dio a conocer cifras que dan cuenta de la consolidación del país como destino de inversiones extranjeras en México aprovechando su ventaja logística: en del sexenio de Miguel de la Madrid se recibieron 6 mil millones de dólares; en la gestión de Carlos Salinas, 13 mil millones de dólares; con Ernesto Zedillo fueron 36 mil millones de dólares; con Vicente Fox, 97 mil millones de dólares y con Felipe Calderón 106 mil millones de dólares y en los primeros cuatro años ya se han recibido en este sexenio 135 mil millones de dólares
Peña Nieto consideró que las empresas están aprovechando el contexto económico que se ha generado con las reformas estructurales en México, considerado el país más reformador en la actualidad por la OCDE.
Asumió que México enfrenta aún desafíos importantes como país, pero ha apostado a mantener una estabilidad macroeconómica aunque ello ha implicado ajustes presupuestales. También al comenzar el año se resintieron presiones inflacionarias con el alza al combustible a pesar de lo cual hay indicadores que dan cuenta de la estabilidad, pues el consumo en el país ha crecido a tasas superiores de 4 por ciento; la tasa de desocupación es de 3.2 por ciento, la más baja en los últimos años .
El mandatario subrayó que en la recaudación fiscal el país ha logrado una importante transformación pues si bien al comenzar el sexenio esta representaba apenas el 8.1 por ciento del producto interno bruto, esta proporción ahora se encuentra en más de 14 por ciento.
Al abundar en l combate a la corrupción, Peña Nieto dijo que más allá de la construcción de nuevas instituciones que se ha realizado en estos años -con los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia- el combate a la corrupción implicará la confluencia de esfuerzos entre gobierno y sociedad para desterrar un fenómeno que la sociedad rechaza.
Por su parte, Ramírez Magaña estimó que esta administración aún tiene muchas tareas por realizar, para lograr consolidar las reformas estructurales aún a pesar de que en los próximos meses se registraran elecciones locales y arrancará propiamente ya el entorno sucesorio en la Presidencia.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA