miércoles, 3 de mayo de 2017

Consejo ciudadano solicita a Peña Nieto transparentar la propuesta de magistrados anticorrupción

El Consejo también pidió saber las razones por las que solo cinco de los 18 nuevos magistrados son mujeres, cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa cuenta con un alto porcentaje de magistradas y secretarias de acuerdos.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC), presidido por Jacqueline Peschard Mariscal, envío una carta al Congreso de la Unión y al Presidente de la República Mexicana, para pedir se cumpla con los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad, luego de que el mandatario hiciera llegar al Senado la propuesta de 18 candidatos anticorrupción.

Las sugerencias del Presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar los tres cargos en la Sección Tercera de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y las 15 de las cinco salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, fueron criticadas por el Consejo, pues no se revela el procedimiento seguido para su designación.




El CPC solicitó al Presidente trasparentar la propuesta, a través del envío, con el consentimiento de los interesados, de la lista de todos los aspirantes y sus perfiles personales y profesionales. Así como, una explicación del por qué los 15 nuevos magistrados son los mejores para ocupar dichos cargos.

También, en la misiva, el Consejo pidió saber las razones por las que solo cinco de los 18 nuevos magistrados son mujeres, cuando el TFJA cuenta con un alto porcentaje de magistradas y secretarias de acuerdos. Además, de los estándares internacionales de equidad de género a los que se ha comprometido el gobierno mexicano y se han adoptado en el país.


Ademas, el CPC exhortó a la Cámara de Senadores difundir en medios oficiales, prensa o redes sociales los elementos que se considerarán para valorar la capacidad profesional de los 18 magistrados y hacer públicas las sesiones sobre la posible ratificación de los magistrados anticorrupción.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-05-2017/3207144