martes, 16 de mayo de 2017

Conagua reporta sequía en el istmo de Tehuantepec

Ciudad de México. En lo que va del año se reporta un 29 por ciento de déficit en promedio de lluvia, hay zonas donde ha habido más precipitaciones, como Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, y apenas empieza a llover en el norte de Oaxaca y Chiapas, pero se espera que sea un año promedio de lluvias, indicó Víctor Alcocer, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en una conferencia de la Cátedra Unesco sobre riesgos hidrometerológicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Jenkins Graduate School.
Explicó que por ahora hay sequía en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde la presa Benito Juárez está al 14 por ciento. Detalló que las 45 grandes presas, en promedio están al 75 por ciento de almacenamiento, y las que están por debajo del 50 por ciento, son las de Sinaloa y Sonora, debido a que terminó el ciclo agrícola de riego, pero ya viene la temporada de lluvias. En total el almacenamiento es de 78 mil millones de metros cúbicos.
Mencionó que el periodo más crítico de sequía se presentó en 2012, y este fenómeno es difícil de predecir así como de determinar su persistencia y la duración. Recordó que de cada cien litros de agua, la agricultura consume 76, a consumo humano se destinan 15, y cuatro al sector industrial.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LA REDACCIÓN