miércoles, 3 de mayo de 2017

Con 125 periodistas asesinados, nada que celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: Visitador

OAXACA, Oax: Con 125 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 51 atentados a medios de comunicación en los últimos 17 años, México conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Así lo reconoció el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez, quien agregó que las cinco entidades que concentran el mayor número de homicidios de comunicadores son Veracruz, con 20; le siguen Oaxaca con 15, y Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero con 14 asesinatos cada uno.

Por su parte, el Quinto Visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, reconoció que en este Día Mundial de la Libertad de Prensa “no hay nada que celebrar y sí hay mucho que preocuparse, principalmente, en el tema de la impunidad que es alarmante”.



Para reforzar su dicho, resaltaron que “en el tema de los homicidios detectamos que en el 82 % de los casos no hay sentencia condenatoria, lo que significa que hay un 82 % de impunidad. Y en cuanto a las desapariciones y atentados a medios de comunicación, la cifra se eleva al 100 %”.

Consideran que estas alarmantes estadísticas dan un reflejo de que algo está fallando en la procuración de justicia precisamente cuando la víctima es un periodista.

Santiago Juárez reforzó que “México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano”, según un informe de la relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y lo lamentable es que esa situación se conserva”.

Muestra de ello es lo que pasó en el 2016 cuando se tuvo el mayor número de homicidios de periodistas por año con 13 y esa situación no se da en ningún otro país del continente, únicamente nos superan los países que se encuentran en conflicto bélico”.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue presentado el libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo” por dos de sus autores, Édgar Corzo Sosa y Pablo Romo Cedano.

En la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fue presentado el libro por el Quinto Visitador General de la CNDH Corzo Sosa, y por Romo Cedano, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo” es una publicación de la CNDH, coordinada por el actual presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, con la colaboración de 17 especialistas en el tema, que en esencia revisa el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su prólogos al libro, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, explica que el libro recoge experiencias de los casos paradigmáticos del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el proceso de fortalecimiento del mismo por medio de la intervención de organismos tan destacados a nivel internacional, los enfoques colectivos y de género que se han desarrollado, así como el análisis de mecanismos similares en otros países.

González Pérez explica en su texto que uno de los objetivos del libro es difundir a nivel nacional qué es el Mecanismo y la forma en la cual opera, además de que busca fortalecer la confianza en el citado instrumento de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En su prólogo, el titular de la CNDH proporciona datos obtenidos de la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, la cual registra 114 periodistas asesinados en México de 2000 a 2016, así como 20 periodistas desaparecidos desde 2005, además de 49 atentados contra medios de comunicación a partir de 2006.


El presidente de la CNDH señala en dicho texto que las agresiones a periodistas han derivado “en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de comunicadores, generando espacios de silencio en el país”, al tiempo que se observa que el crimen organizado se ha convertido en un censor de los medios, lo cual ha provocado “que se vulneren los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/484920/125-periodistas-asesinados-nada-celebrar-en-dia-mundial-la-libertad-prensa-visitador