miércoles, 17 de mayo de 2017

Compañeros de Javier Valdez son resguardados porque su vida está bajo amenaza: FGE de Sinaloa

El Fiscal de Sinaloa informó este día que tras denuncias que han presentado periodistas, compañeros de Javier Valdez en Ríodoce, se les proporcionaron escoltas y resguardo del edificio donde laboran. Sobre el asesinato del reportero, dijo, se están tomando dos líneas de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido el pasado lunes en Culiacán.

En conferencia de prensa, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que se tienen dos líneas de investigación sobre el asesinato, siendo su labor periodística la más importante. La segunda, prosiguió, es respecto a un posible robo de vehículo, pero que esta, de acuerdo con la investigación, es la más débil.



Ríos Estavillo señaló que también se tomaron medidas de seguridad y resguardo con el equipo de periodistas de Ríodoce, del que Javier Valdez era cofundador, a partir de las declaraciones que han dado al Ministerio Público local y federal.

El Fiscal detalló que estas medidas incluyen escoltas, resguardo del edificio donde laboran y acompañamiento psicológico para los trabajadores.


Ayer, periodistas de Culiacán recriminaron al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por el asesinato de Javier Valdez y lo acusaron de ser cómplice de los agresores de todo el gremio por no investigar los crímenes.

Javier Valdez, también corresponsal de La Jornada, fue asesinado a las 12:00 horas del 15 de mayo en la calle Epitacio Osuna, ubicada en el segundo cuadro de esta ciudad.

Sus últimos trabajos fueron sobre el narcotraficante Dámaso López y los hijos de su socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fue autor de diversos libros sobre el fenómeno del crimen organizado, como Miss Narco, Los morros del narco y Narcoperiodismo, Levantones y otros.


Desde que se cometió el asesinato de Valdez Cárdenas la prensa mexicana e internacional hizo un llamado al Gobierno federal para frenar las agresiones contra el gremio, que tan sólo este año han cobrado la vida de siete periodistas.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-05-2017/3218871