viernes, 26 de mayo de 2017

CNI México: “20 años para llegar a este día y mostrarnos el buen camino”

“El Congreso Nacional Indígena se preparó 20 años para llegar a este día y mostrarnos un buen camino”, argumentaba el Subcomandante Moisés, el pasado uno de enero, con respecto a la creación de un Consejo Indígena de Gobierno por parte del Congreso Nacional Indígena, los próximos días 26, 27 y 28 de mayo, y que su vocera sea candidata presidencial en las elecciones de 2018. “¿Quién les cuestionará ahora el camino que han elegido y al que nos están llamando a todas, a todos, a todoas?”, Si no se respeta, si no se saluda, si no se apoya su lucha y el camino que siguen, entonces ¿qué mensaje dan como sociedad?, ¿qué caminos le dejan a la indignación?”, cuestionaba el zapatista chiapaneco. “Esta lucha que es para quienes no tienen nada, más que dolor, rabia y desesperación”, aseguraba desde el Caracol zapatista de Oventic Chiapas.

Fue el 14 de octubre del 2016, cuando el Congreso Nacional Indígena (CNI), tras denunciar un panorama de “muerte, violencia, despojo y destrucción”, contra los pueblos originarios, informaba su intención de consultar en cada uno de sus territorios, el acuerdo del Quinto Congreso Nacional, para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), cuya palabra sería materializada por una mujer indígena, candidata independiente para contender a nombre del CNI, en las elecciones presidenciales del año 2018. “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción”, precisaban las y los indígenas mexicanos en el comunicado “Que retiemble en su centros la tierra”.

“Si la sola posibilidad de existencia ciudadana (con todos sus derechos y obligaciones), de una mujer indígena, hace que “retiemble en sus centros la tierra”, ¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?”, preguntaba el Subcomandante Galeano, el 21 de octubre, ante la ola de comentarios por la postulación de una mujer indígena a las elecciones presidenciales de 2018 y la creación del CIG. “¿Le preocupa que la mujer indígena no sepa hablar bien el español, pero no que el actual titular del ejecutivo federal no sepa hablar, punto?”, añadía el vocero del EZLN. “¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”, cuestionaba el insurgente.

Tantos cuestionamientos infundados provocó la propuesta del CNI, que el 11 de noviembre del 2016, el subcomandante Moisés, a nombre del EZLN, dirigió un comunicado llamado ”No es decisión de una persona”, dedicado para “l@s racistas”. “¿Por qué te volteas en contra de los indígenas y los tratas de sin cerebro y que no saben a dónde van?”, cuestionaba el indígena chiapaneco. “Primero aprendan a leer, luego léanlo bien, luego aprendan a entender lo que leen”, recomendaba el dirigente zapatista a “doctores y hasta honoris causa o como se diga”, que resulta que “no saben ni leer ni escribir”, y de plano “no entienden nada”. El insurgente precisaba que en la propuesta del CNI, “No dice que el EZLN va a consultar con sus bases si están de acuerdo de sacar una candidata independiente, de sus bases de apoyo zapatistas”. “Se dicen muy estudiosos y estudiosas y mucha tecnología avanzada y ni siquiera se toman la molestia de leer, sino que van a los medios de paga y de ahí se agarran para dar sus palabras”, afirmaba Moisés sobre los “intelectuales”.

Para el dos de diciembre el CNI y el EZLN, se vieron en la necesidad de difundir un comunicado conjunto denominado: “A pesar de las agresiones la consulta va”, en donde informaban que “es tanto el miedo de los poderosos, de las empresas extractivas, de los militares, de los narcoparamilitares que nuestra consulta está siendo agredida y hostigada donde nuestros pueblos nos estamos reuniendo para discutir y decidir los pasos a seguir como CNI”; y ponían como ejemplo los casos de: Santa María Ostula, Michoacán; el territorio Zoque del Norte de Chiapas; y San Luis Acatlán Guerrero.

Para el uno de enero del 2017, se daba a conocer el resultado de la consulta del CNI: “reunidos en este V Congreso, 43 pueblos de este país, ACORDAMOS nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. 
Y que este concejo se proponga gobernar este país. Que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI, que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018”. De igual forma las y los indígenas mexicanos precisaban con respecto a los partidos políticos que: “No nos confundan, no pretendemos competir con ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía, y que nos hacen tan orgullosamente diferentes”.

El Subcomandante Moisés, a nombre del EZLN indicaba ese mismo uno de enero del 2017, que “Ahora las condiciones del pueblo de México en el campo y la ciudad están peor que hace 23 años”, cuando ell@s se levantaron en armas. “La pobreza, la desesperación, la muerte, al destrucción, no son sólo para quienes poblaron originalmente estas tierras. Ahora la desgracia alcanza a todas y a todos”, explicaba el jefe militar del EZLN.

“Ahora nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones, barrios, naciones, tribus, y pueblos originarios, organizados en el Congreso Nacional Indígena, han decidido gritar su YA BASTA. Han decidido que no van a permitir que se siga destruyendo nuestro país. Han decidido no dejar que el pueblo y su historia mueran por la enfermedad que es el sistema capitalista. Y lo han decidido hacer por los caminos civiles y pacíficos. Sus causas son justas, innegables”, argumentaba Moisés.

“Ahora, el Congreso Nacional Indígena nos llama a una lucha en que podemos participar todos, todas; sin importar la edad, el color, el tamaño, la raza, la religión, la lengua, la paga, el conocimiento, la fuerza física, la cultura, la preferencia sexual. La lucha a la que nos llama y nos invita el Congreso Nacional Indígena es una lucha por la vida con libertad, con justicia, con democracia, con dignidad. Es la hora de que todo el pueblo trabajador, junto con los pueblos originarios, cobijados por la bandera del Congreso Nacional Indígena”, convocaba el vocero del EZLN.





Fuente: Pozol Colectivo
Autor: Pozol
http://www.pozol.org/?p=15246