martes, 9 de mayo de 2017

CNDH denuncia ante la Corte niveles alarmantes de violencia

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, aseguró que debe ser prioridad de la Federación atender los problemas de inseguridad del país con base en una política integral que privilegie la legalidad y el respeto de los derechos humanos.


En la presentación del Informe de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el máximo tribunal de justicia del país, que encabeza el ministro Luis María Aguilar Morales, González Pérez denunció la percepción de un Estado de Derecho laxo y tolerante al incumplimiento de la ley, así como los niveles alarmantes de violencia e inseguridad que padecen hoy día los estados de Guerrero, Tamaulipas o Veracruz.



Ante ello, el presidente de la CNDH dijo que el cumplimiento de la ley debe asumirse como responsabilidad y compromiso y advirtió que no se puede aceptar que estas prácticas violentas se vuelvan parte de la normalidad, como lo que ocurre en algunas regiones del país.

“En algunas partes del estado de Tamaulipas, una de las respuestas que dan las autoridades ante los hechos de violencia que se presentan, consiste, simplemente, en avisar los lugares donde están sucediendo, a efecto de que las personas, por miedo a sufrir alguna afectación, decidan por ellas mismas restringir sus derechos de libre tránsito y reunión, entre otros, para permanecer resguardados en sus domicilios” dijo.

En el mismo sentido, señaló que en el país también subsiste la percepción de que las violaciones a ley no se castigan y de que prevalecen los intereses personales y económicos, antes que los sociales en la impartición de justicia.

“Esto, sumado a las legítimas demandas de la sociedad relativas a la seguridad de las personas, ha provocado impunidad y falta de credibilidad en las instituciones. México cuenta con el marco legal necesario para que las violaciones que se presenten en nuestro país puedan ser investigadas, los responsables sancionados y el daño reparado. Fortalezcamos y cuidemos las instituciones; el respeto a los Derechos Humanos es una llaves para la consolidación de nuestro Estado Democrático de Derecho”.

Finalmente, destacó que la Comisión que preside vigila el cumplimiento de la ley.

“Las autoridades no pueden renunciar o dejar de lado, bajo ningún supuesto, la responsabilidad y obligación que tienen de brindar un mínimo de condiciones de seguridad a las personas, que permitan el normal desarrollo de sus vidas, con garantía de sus derechos humanos”, concluyó.

El IMSS otra vez encabeza lista negra

En los resultados del año de trabajo 2016, la CNDH dio a conocer que, por cuarto año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de las autoridades con mayor registro de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 2 mil 74.

Al IMSS le siguieron el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 619; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 834; la Policía Federal, con 660; y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 532 casos.

De acuerdo con el documento enviado por escrito, en el 2016 la CNDH recibió 45 mil 690 quejas que dieron origen a inconformidades, orientaciones o remisiones a lo largo de todo el año. La cifra fue menor en relación al año pasado, donde se contabilizaron 48 mil 177 casos.

De este total, los expedientes en los que se determinó la presunta violación a los derechos humanos y que dieron inicio a una fase de investigación a cargo de la CNDH, fueron 9 mil 408.

Según el informe, la Ciudad de México fue la entidad federativa con mayores expedientes de queja registrados, al contabilizar 2 mil 255 documentos. Este es el sexto año consecutivo en que la capital, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ocupa el primer sitio.

Otras entidades con altos expedientes fueron el estado de México, con 751; Chiapas, con 532; Tamaulipas, con 453; Veracruz, con 443; Oaxaca, con 422; y Sonora, con 344.

La prestación indebida del servicio público fue el hecho violatorio que más quejas originó, con 2 mil 299 expedientes. Le siguieron omitir proporcionar atención médica, con 2 mil 155; y la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el empleo de funciones, con mil 417 casos. La detención arbitraria y el trato cruel, con 548 y 258, respectivamente, continuaron en la lista.


El 2016 también fue el año con más acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al sumar 30. En el 2015, fueron 29. Entre el 2010 y 2014 apenas suman 18.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/485759/cndh-denuncia-ante-la-corte-niveles-alarmantes-violencia