martes, 2 de mayo de 2017

Ciudadanos exigen a la Corte transparencia en impugnaciones contra la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: En una acción ciudadana para defender la Constitución Política de la Ciudad de México, representantes de 100 organizaciones civiles y 160 académicos, así como activistas y constituyentes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transparentar el proceso de resolución de las impugnaciones hechas en marzo pasado contra la carta magna de los capitalinos.


Se trata de los firmantes que el pasado 26 de abril –mediante un desplegado publicado en la prensa titulado “La vida pública de la Ciudad de México en riesgo”–, demandaron a la Corte “no aceptar este atropello a la ciudadanía y desechar los recursos presentados” contra la Constitución capitalina.

La mañana de este martes, algunos de los firmantes acudieron a la sede de máximo tribunal de justicia del país para reiterar la petición de que haya audiencias públicas para explicar a la ciudadanía lo que hará la Corte con las impugnaciones en proceso.



Los asistentes consideraron que no hay claridad en la materia y ello pone en riesgo la estabilidad de la ciudad. Agregaron que les preocupa que los derechos ciudadanos plasmados en ella sean cuestionados por el Poder Ejecutivo, en un intento de frenar sus avances.

Agregaron que el próximo lunes definirán los temas que incluirán en el mecanismo de amicus curie, que entregarán a la Corte, para defender el texto de las impugnaciones interpuestas por la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ).

El pasado martes 26, en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, los manifestantes aseguraron que las impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México “son un intento de freno conservador al avance de los derechos y la democracia en la Ciudad de México” y representan “un freno a cualquier avance en el régimen político del país, lo que anticipa la tónica de intolerancia que privará en los comicios del 2018”.


Ayer, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, informó que, a más tardar el jueves 4, la dependencia a su cargo entregará a la SCJN el informe de respuesta a las controversias constitucionales, bajo el argumento base de que en el texto “no hay invasión de atribuciones y competencias y siempre se trabajó respetando los términos que establece la Constitución Federal”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/484783/ciudadanos-exigen-a-la-corte-transparencia-en-impugnaciones-contra-la-constitucion-la-cdmx