martes, 23 de mayo de 2017

Capo tomó la policía, se nombró jefe e hizo “nombramientos” en Zihuatanejo, revela Gobernador

Un delincuente se proclamó director de la Policía de Zihuatanejo, insistió el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. “Se introdujo y empezó a llevar a personas para que trabajaran de policías”, sostuvo.  Informó que la policía estatal, respaldada por el Ejército y la Marina están al frente de la seguridad en el municipio costeño. “El Cadete” de nombre Javier y vecino de Petatlán, fue director de Seguridad Pública de ese municipio en el periodo del 2012-2015, y es uno de los 20 detenidos.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, salió ayer a defender la versión de que la policía municipal de Zihuatanejo fue dirigida durante diez días por un presunto delincuente conocido como “El Cadete” que se auto proclamó director de la corporación e introdujo a personas para que trabajaran como policías.
“Durante varios días tuvimos conocimiento de que un ciudadano X se ungió como director de la policía municipal; él llegó, se introdujo y empezó a llevar a personas para que trabajaran de policías”, agregó.

En una improvisada conferencia de prensa realizada en una de las salas de reuniones de Casa Guerrero, el Gobernador defendió así la versión inicial de que hombres ajenos a la corporación se informó que la policía estatal, respaldada por el Ejército y la Marina están al frente de la seguridad en el municipio costeño.


El pasado 16 de mayo en un operativo conjunto entre la Sedena y la Marina fueron detenidos 60 policías preventivos de Zihuatanejo, 15 que no aprobaron los exámenes de control y confianza y 45 que usurpaban funciones, pues pese a que usaban armas reglamentarias, insignias y uniformes, estaban infiltrados.

“El Cadete” de nombre Javier y vecino de Petatlán, fue director de Seguridad Pública de ese municipio en el periodo del 2012-2015, y es uno de los 20 detenidos.

De manera contundente señaló que el operativo montado en el cuartel policiaco, donde fueron detenidos 60 policías, no tienen ningún tinte político como lo señala la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Relató que la información obtenida por las corporaciones policiacas y el gobierno del estado se obtuvo de “quien tiene que ser”, por lo que se determinó el operativo para ir tras tres personas que infiltraron al crimen en la corporación.

“No nos habríamos atrevido a realizar una acción nada más porque nos lo dijo quien vende carnitas en la esquina. Fue un asunto serio y responsable, entiendo perfectamente la situación, pero la información vino de quien tenía que venir”, respondió en referencia a las declaraciones del Alcalde perredista de Zihuatanejo, quien aseguró que él no había dicho nada.
El pasado 19 de mayo en el programa de Televisa, conducido por Denise Maerker, el vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, reveló que quien había solicitado la ayuda para actuar había sido el Alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, quien después negó haber pedido la intervención del gobierno del estado.

Después el mismo Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se condujeron con el apoyo de la federación en los hechos a través de la información proporcionada por el gobierno municipal.
Recordó que el operativo emprendido en aquel municipio se organizó para detener a tres personas, quienes estaban encabezando la incursión del crimen organizado al interior de al corporación policiaca, lo que también sirvió para revisar a todos los policías.
“Yo tuve claridad de que no todos eran lo que se decía que eran. El operativo se tuvo que hacer en las condiciones que se hizo. De otra manera no se hubiera podido hacer ni siquiera la depuración interna ante la amenaza de la delincuencia organizada, por eso se actuó”, agregó.
En la conferencia improvisada se le preguntó sobre cuántos días permaneció como director de seguridad pública el presunto “ciudadano” que se auto proclamó director y a qué grupo criminal pertenecía.

“La crisis que yo conocí duró aproximadamente 20 días, no podría yo decirte a que pertenece. Sólo te puedo decir el apodo, le dicen ‘El Cadete’”, agregó.

Insistió que por seguridad no se podía revelar quién fue el que alertó a las autoridades sobre la situación que se enfrenta en Zihuatanejo, por lo que recordó que él tiene que proteger a las personas.

En la misma conferencia se le preguntó sobre el diagnóstico que hay sobre el operativo en Tierra Caliente, a lo que respondió que todo está en orden, y que las cosas están tranquilas.

Indicó que el Ejército a través de sus mil soldados que operan en la zona está cumpliendo con los operativos para tratar de detener a los integrantes del grupo delictivo Los Tequileros.

Se le preguntó sobre qué clase de operativo se tenía montado en esta zona, y si requería de un equipo especial del Ejército para dar solución al problema de seguridad, y respondió que no se le hicieran preguntas “para las que no estoy facultado a responder”.


A pregunta expresa sobre el crecimiento del siete por ciento en homicidios dolosos en los primeros cuatro meses del 2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguri-dad Pública, respondió: “No estamos en primer lugar, estamos en segundo y ojalá pronto pasemos por lo menos en el quinto lugar”.

PRD RESPONDE A ASTUDILLO

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, pidió al gobierno estatal que no quede en “simple anuncio” el realizado por el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia de que al igual que en Zihuatanejo se revisarán las policías municipales de todo el estado.

De lo dicho por Álvarez Heredia, quien rechazó que haya tintes partidistas o políticos en la revisión y la detención de los policías de ese municipio, como lo señaló la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, Celestino Cesáreo precisó que ésta exigió que la misma acción se realce en todos los municipios del estado.

Consultado por teléfono, recordó que la detención de 60 policías municipales de Zihuatanejo por la infiltración de la delincuencia “fue un anuncio espectacular en el marco de la visita del gabinete de seguridad pública federal”.

Reiteró que en el PRD “no vamos a meter las manos al fuego por nadie, y estamos a favor que se investigue todo lo que se tenga que investigar contra las policías municipales y a los gobiernos, pero que sea a todos”.

Celestino Cesáreo consideró que “debieran revisarse todas las policías de todos los municipios, lo cual sería sano para la seguridad”, y festejó que el vocero “acepto” que todas las policías deben revisarse y que están iniciando por los municipios más grandes.

El líder perredista, pidió que el anuncio del gobierno estatal de que revisarán a las policías de los 81 municipios no sea solo un anuncio.


“Espero que no se quede en una declaración del gobierno del estado sino que efectivamente sea progresivo”.

Pero sobre todo dijo que esperan acciones concretas para la depuración de las policías municipales que pudieran estar infiltradas por la delincuencia y que el gobierno del estado vaya informando de los avances.

Y reiteró que la seguridad no debiera tener colores, “pues es un tema de todos y más de quienes tienen responsabilidades de gobierno”.

A pregunta hecha, el dirigente estatal dijo que no sabe que algún Alcalde del PRD haya solicitado la revisión de su policía o la intervención del gobierno del estado.

Comentó que el tema de las policías municipales no lo han platicado concretamente con los alcaldes perredistas, porque no se han reunido para ese objetivo particular.

Sin embargo recordó que todas las policías municipales están en proceso de certificación, como es el caso de Acapulco; “con los demás alcaldes el tema en específico de la certificación de sus policías no lo hemos abordado”.


Sin embargo recordó que el tema de la certificación de las policías municipales no “depende ni de los alcaldes, sino de instancias estatales”, por lo que consideró que las posibles infiltraciones de la delincuencia en las corporaciones es un problema estatal.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ANARSI PACHECO, ROSALBA MARÍREZ GARCÍA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-05-2017/3222879