martes, 2 de mayo de 2017

Ayotzinapa, cuatro puntos clave: Ejército mexicano, Huitzuco, telefonía celular y trasiego de drogas

El plantón de los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos,  frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma cumple 12 días.

En el día 11, en un comunicado, reiteran su decisión de permanecer en el mismo de forma indefinida hasta que el gobierno mexicano les de una respuesta verdadera sobre cuatro puntos que consideran prioritarios y que son parte de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en su informe final de abril de 2016:

El primer punto es la participación del Ejército mexicano.  Los padres, madres y los abogados del caso piden abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército del 27 Batallón de Infantería cuya presencia durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 fue una constante.



El segundo punto es lo sucedido en Huitzuco.  Las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes desaparecidos fueron llevados a Huitzuco por elementos de las policías federal municipal y ministerial. Desde febrero de 2016 hay elementos suficientes que prueban su participación y sin embargo, no hay ningún policía detenido, ni se ha interrogado a autoridad alguna.

El tercer punto es la investigación a la telefonía celular. En la investigación, la PGR tiene mil números y aparatos celulares que “está analizando”. 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos. Desde abril de 2016 hay resultados del análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones de estos números y estos no han sido informados y entregados a las madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

El cuarto punto es el tema del trasiego de la droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.  Las pruebas que existen en las investigaciones y como lo propone el GIEI, se debe profundizar en la posibilidad de que el móvil de la agresión a los estudiantes fue porque alguno de los autobuses contenía droga que el grupo delincuencial Guerreros Unidos transporta de Iguala a Chicago. Los padres y madres de los 43 normalistas exigen se avance en esta línea de investigación hasta esclarecer los hechos.

En su agenda de actividades para esta semana en el plantón que llevan a cabo, los padres y madres tienen previsto un mitin frente al Senado de la República, frente a la Secretaría de la Función Pública que ahora dirige la anterior procuradora, Arely Gómez, así como un foro de solidaridad e intercambio con la experiencia de otros movimientos y luchas.

El comunicado emetido:

Cuatro caminos imprescindibles para la verdad y la justicia.

1. EJÉRCITO MEXICANO. Abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería, dado que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre estuvieron presentes en casi todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa, tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos de pruebas que no han sido aportados a la investigación, además de que operaron el C4.

2. HUITZUCO. Las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco, en la detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado. Desde febrero del año 2016 existen elementos para la detención de estos Policías, pero no ocurrido así.

3. TELEFONÍA CELULAR. La PGR tiene mil teléfonos que está analizando, 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos. Desde abril de 2016 los resultados del análisis de

geolocalización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia.

4. EL TRASIEGO DE LA DROGA DE IGUALA A CHICAGO COMO MÓVIL DE LA AGRESIÓN.

Las pruebas que existen en las investigaciones revelan que el principal móvil de la agresión abominable a los estudiantes de Ayotzinapa tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo delincuencia Guerrero Unidos llevaba a cabo de Iguala a Chicago, por ello exigimos avanzar en esta líneas de investigación hasta que se esclarezca.


COMITÉ PADRES DE FAMILIA DE LOS 43



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ayotzinapa-cuatro-puntos-clave-ejercito-mexicano-huitzuco-telefonia-celular-trasiego-drogas/