martes, 23 de mayo de 2017

Autoridades municipales fueron omisas en homicidio de líder huichol: Fiscalía de Jalisco

GUADALAJARA, Jal: De acuerdo con los testimonios recogidos en las diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado, existió omisión de las autoridades municipales de Bolaños para proteger al líder huichol y expresidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuzxtlán, Miguel Vázquez Torres, así como a su hermano Agustín, quienes fueron asesinados a balazos por una célula delictiva.


El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informó que antes de ser acribillados, los hermanos fueron agredidos físicamente en diferentes momentos por sujetos que pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante la presencia del presidente municipal de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga; del director de Seguridad, Carlos Luna Lepe, y de sus elementos, sin que éstos tomaran ningún tipo de medida para evitarlo.



“Lejos de proporcionar la seguridad y ayuda que se requería en ese momento, éstos se retiraron del lugar, simplemente. Una hora después informaron del suceso (la muerte de los hermanos)”, señaló Almaguer.


Miguel Vázquez, de la etnia huichol, fue promotor de los derechos indígenas y hasta hace dos meses, del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan, en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, cargo en el que veló por la integridad de su pueblo.

En su crónica de hechos, el fiscal Almaguer narró que el pasado sábado 20 al mediodía, mientras Agustín se encontraba en las canchas de la comunidad, fue agredido físicamente –se desconoce el por qué– por los sujetos que horas después lo privarían de la vida. Más tarde, a las 18 horas, Miguel se topó con los agresores de su hermano y les reclamó de su acción.

“Surge entonces una respuesta violenta de estos sujetos y se hace presente la policía municipal de Bolaños (…) que detiene, tanto a Miguel Vázquez Torres, como a los sujetos que lo estaban agrediendo, subiéndolos a una patrulla y trasladando a Miguel a su domicilio y desconociéndose hasta este momento a dónde trasladaron a los cuatro sujetos. Lo que se sabe por las propias versiones es que fueron dejados en libertad”, expuso el funcionario.

Alrededor de las 20:30 horas, mientras se celebraban las fiestas de la comunidad, Agustín se encontró de nuevo a los cuatro sujetos a bordo de una camioneta Tacoma. Entonces, éstos le efectuaron tres disparos hasta dejarlo sin vida en el lugar. Su familia lo trasladó al centro de salud de Tuxpan de Bolaños para su atención, pero los médicos sólo confirmaron su muerte.

Cuando Miguel fue informado del hecho, se trasladó a la unidad médica, pero al salir, alrededor de las 21 horas, se topó con los asesinos de su hermano, quienes ahí también lo victimaron.

“En el momento previo y en el momento en que se da la agresión se encontraba en la comunidad de Bolaños el presidente municipal, el director y elementos de la policía municipal. El señalamiento claro es la omisión que estamos investigando y hasta dónde llega la complicidad de la detención que hace la policía municipal de estos sujetos que posteriormente dejan en libertad, a partir del ataque que realizaron en un primer momento tanto con Agustín como con Miguel”, aseguró el fiscal.

En la vivienda que servía de resguardo a los agresores, la policía investigadora localizó ropa falsa militar, un chaleco táctico, una fornitura, así como droga –conocida como “crystal”– que tenía un logotipo o marca.

Sin decir que pertenecían al CJNG, el fiscal Almaguer aseguró que los sujetos son integrantes de un grupo delictivo que opera en los límites de Jalisco y Zacatecas.


Por último, informó que ya se tomó la declaración de dos policías municipales y en las próximas horas se hará lo mismo con el presidente municipal de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487691/autoridades-municipales-fueron-omisas-en-homicidio-lider-huichol-fiscalia-jalisco