lunes, 8 de mayo de 2017

Aseguran camioneta con blindaje artesanal en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tamps: La Secretaría de Seguridad Pública informó que aseguró un vehículo con blindaje artesanal conocidos como “Monstruo”, que era utilizado por organizaciones criminales para vigilar del trasiego de narcóticos.


Elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo el aseguramiento del vehículo la tarde de este domingo 7 de mayo en el municipio de Camargo, precisó el comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal.


“Los hechos se registraron alrededor de las 15:15 horas, durante la realización de recorridos de seguridad y vigilancia sobre la brecha que conduce al ejido Primavera, cuando detectaron una bodega abandonada, por lo que procedieron a realizar una revisión”, agregó el texto.


Tras asegurar el perímetro del lugar, en el interior de la bodega, los policías descubrieron una camioneta marca Ford con placas del estado de Texas, la cual estaba equipada con blindaje artesanal del que es utilizado por organizaciones criminales.

El vehículo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que se encargará de emprender las indagatorias correspondientes, concluyó el texto oficial.

Esta es la segunda ocasión que se descubre en el municipio de Camargo lugares para guardar o ensablar “Monstruos”.

En junio de 2011, efectivos de la VIII Zona Militar con sede en Reynosa catearon una bodega-taller, donde encontraron dos monstruos terminados y otros 23 en proceso de armado.

En el taller clandestino de Camargo, asegurado por los militares, se modificaban todo tipo de vehículos para convertirlos en monstruos: tráileres, camiones de carga y de volteo, plataformas e incluso tractores.

Un oficial de la Octava Zona Militar explica que a esos vehículos se les modificaba la suspensión para que soportara hasta 30 toneladas de peso.

Posteriormente, indica, se recubría el motor, la cabina y la parte trasera con placas de acero de al menos una pulgada de grosor.

Las defensas originales eran sustituidas por trozos de rieles de ferrocarril.
El militar subraya que el blindaje de las unidades puede resistir ataques con rifles de asalto AK47 y AR15, así como con balas calibre .50 y granadas de 40 milímetros.

Se diseñaron varios “modelos”; desde uno parecido al Papamóvil, un vehículo ligero cuya cabina blindada albergaba a un par de tiradores, hasta camiones de carga con capacidad para transportar a 20 francotiradores.

Las paredes internas de estos vehículos eran recubiertas con poliuretano para amortiguar el ruido producido por los disparos de los fusiles de asalto.


Los camiones “Mostruos” se utilizan principalmente para cuidar la droga que se traslada por las brechas de Tamaulipas, para que el grupo rival no se la robe.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/485525/aseguran-camioneta-blindaje-artesanal-en-tamaulipas