lunes, 22 de mayo de 2017

Artículo 19 pide esclarecer secuestro de periodista

La Red Nacional de Periodistas de México exige a Enrique Peña Nieto invitar al país a relatores de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.

La organización Artículo 19 exigió esclarecer la desaparición del periodista Salvador Adame, quien lleva 72 horas desaparecido luego de que fue privado de su libertad por hombres armados el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en Nueva Italia, Michoacán.

A su vez, La Red Nacional de Periodistas de México (RNP) exigió al presidente Enrique Peña Nieto extender una invitación a los relatores de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas por los “constantes” asesinatos de periodistas.



Adame: “En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total”

Salvador Adame había sido privado de la libertad por integrantes del crimen organizado tres veces en los últimos cuatro años, antes de ser interceptado por hombres armados el jueves pasado, señala Artículo 19 en un comunicado.

“En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total”, declaró Adame a la organización antes de su secuestro.

Adame dijo a esta organización que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015. Le dijeron que “tienen un hermano que está ayudando” al ayuntamiento de Múgica y que no se metiera con ellos.

La organización exigió a la Secretaría de Seguridad Publica Estatal (SSP Michoacán) y a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ Michoacán) comuniquen a la brevedad los avances sobre la indagación del caso.

Además, exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Michoacán) a que dé seguimiento al caso e intervenga según sus facultades.

Asimismo, exige la inmediata intervención de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas así como del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También exigió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que intervenga en la medida de sus atribuciones a fin de garantizar la integridad de la familia del periodista y localizar sano y salvo al periodista Salvador Adame.

Atendiendo al anuncio hecho por Enrique Peña Nieto el 17 de mayo, en las llamadas “Acciones para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, Artículo 19 exige se realicen las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de la familia del periodista.

Red Nacional de Periodistas exige visitadores de las Naciones Unidas

En tanto, la Red Nacional de Periodistas de México (RNP) exigió al presidente Enrique Peña Nieto extender una invitación a los relatores de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas “ante la emergencia que enfrenta México, por los constantes asesinatos de periodistas”.

La RNP señaló que estos homicidios “atentan contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada“.

La organización destaca que el 2017 “ha sido un año especialmente violento” al registrarse siete asesinatos de periodistas y que “el estado de la libertad de expresión y la impunidad en México es sumamente grave”.


Debido a estas condiciones, el organismo considera necesario que relatores de la ONU realicen “un procedimiento especial para la observancia y defensa de los derechos humanos”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2205/mexico/articulo-19-pide-esclarecer-secuestro-de-periodista/