martes, 23 de mayo de 2017

Arranca Centroamérica Cuenta con homenaje a Javier Valdez

Managua. El V encuentro Centroamérica Cuenta inició este lunes en Managua con un homenaje al asesinado periodista mexicano Javier Valdez y un llamado a promover un mundo más tolerante a través de la creación literaria.

"Valdez, el periodista asesinado en México por sicarios del narcotráfico, junto a tantos antes como él, nunca se calló y asumió con valentía su oficio de bajar a los infiernos del crimen organizado" para informar la verdad, exaltó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente fundador de Centroamérica Cuenta, durante la ceremonia de apertura.


Su ejemplo debe servir para "no callarse nunca frente a ninguna clase de poder en el periodismo, en la literatura y en la vida", subrayó el laureado escritor.

En el encuentro literario, que durará una semana, participan cerca de 200 narradores, cronistas, cineastas, académicos, críticos, traductores, ilustradores de libros, editores y talleristas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Se llama "Centroamérica cuenta porque tenemos infinidad de historias para ser contadas que provienen de nuestra propia realidad y de la imaginación de nuestros escritores", indicó Ramírez.

La reunión, cuenta con la participación destacada de los premios Alfaguara, el español Luis Leante, los argentinos Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y el nicaragüense Ramírez.

Asiste además, el escritor cubano Leonardo Padura, autor de la novela El hombre que amaba a los perros, una historia sobre el exilio del León Trotsky y su asesino Ramon Mercader, un agente español al servicio de la ex Unión Soviética, que murió de cáncer en Cuba en 1978.

La cita lleva como lema "Nosotros, los otros" para motivar a los escritores a "tender puentes de comunicación" en medio de la intolerancia y a reflejar en sus obras el drama, por ejemplo, de los inmigrantes que dejan su patria para emprender caminos "azarosos" a merced de "bandas criminales", explicó Ramírez.

"En un mundo como el de hoy, donde las peores amenazas contra la convivencia humana provienen del terrorismo, la discriminación, el racismo, la intolerancia política y religiosa, el desprecio a la diversidad, la persecución y el acoso contra los inmigrantes", es importante "tratar de ser, ver, sentir como los otros", apuntó Este lema "se escogió para relacionarnos con la actualidad de cada día en las Américas, en Europa, en África que nos habla de migraciones, conflictos y nos confronta con el otro", anotó el embajador francés en Nicaragua, Philippe Létrilliart. La cita literaria también rinde homenaje a los escritores franceses Albert Camus y André Malraux del siglo XX, y los centenarios del nacimiento de los escritores Juan Rulfo de México (1917-1986) y Augusto Roa Bastos de Paraguay (1917- 2005).


FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: AFP
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/23/arranca-centroamerica-cuenta-con-homenaje-a-javier-valdez