martes, 30 de mayo de 2017

Acribillan a presunto jefe de sicarios del CDG y a hijo de fotoperiodista, en Zacatecas

ZACATECAS, Zac: Sujetos desconocidos acribillaron la tarde de este lunes a Juan Orlando N, El Centauro, identificado como jefe de sicarios del Cártel del Golfo (CDG) en Zacatecas, cuando viajaba en un automóvil que fue perseguido y alcanzado en el Paseo Díaz Ordaz de la capital.

El conductor del vehículo también murió a consecuencia de los disparos.

Inicialmente, la noticia causó conmoción en el gremio periodístico local debido a que el conductor del auto fue identificado como Luis David Reyes, hijo del fotoperiodista Ricardo Reyes, colaborador de El Sol de Zacatecas y director del portal Zacatecas Web News.



El joven de 23 años ocasionalmente colaboraba con su padre en alguna cobertura periodística, por lo que se pensó que pudiera ser una agresión armada dirigida al fotoperiodista.

Sin embargo, más tarde en una conferencia de prensa, el procurador José Francisco Murillo Ruiseco dio a conocer que aparentemente el ataque fue dirigido a El Centauro, quien tenía 24 años de edad y fue identificado en los registros de Plataforma México y de la propia procuraduría como un jefe de sicarios del Cártel del Golfo, “líder de una de las células más peligrosas”.

Murillo Ruiseco añadió que Luis David Reyes “presumiblemente prestaba sus servicios como (conductor de) Uber”.

A Juan Orlando se le encontró un arma calibre 38 que habría sido utilizada en por lo menos tres homicidios cometidos en el estado, dijo el procurador.

El delincuente había sido detenido el 15 de julio del año pasado en un operativo de la Policía Estatal.

Su muerte se produjo cerca de las dos de la tarde, cuando viajaba en un automóvil Nissan March rojo conducido por Luis David Reyes, por el Paseo Díaz Ordaz de la capital zacatecana al municipio conurbado de Guadalupe. El vehículo era perseguido por otros sujetos a bordo de una camioneta pick-up.

Cerca del cruce con la calle Mexicapan, la camioneta alcanzó al Nissan y los ocupantes dispararon en repetidas ocasiones contra las dos personas en el interior de éste, mismo que se estrelló contra un muro.

Agentes de las policías estatal, metropolitana, ministerial y municipal arribaron al exterior de un Oxxo donde quedó el vehículo.

El Centauro y Luis David Reyes estaban muertos, ambos recibieron varios impactos, lo mismo que el vehículo.

Ricardo Reyes, padre de Luis David, declaró que su hijo fue militar un año atrás, pero que renunció debido a que “fue presionado” por el general comandante de la Onceava Zona Militar luego de haber sido “levantado” por unas horas durante una investigación que realizaba.

“(El comandante) lo culpó de que pertenecía a la delincuencia organizada y eso no es cierto. Lo amenazó con enviarlo a otro estado como Policía Militar”, motivo por el cual su hijo decidió abandonar el Ejército, señaló el fotoperiodista.

En la conferencia de prensa, el procurador reconoció que El Centauro había sido detenido en varias ocasiones, por delitos del fuero común y federales, la más reciente el 15 de julio pasado, pero no explicó cómo es que el jefe de sicarios se encontraba libre.


Detalló que el arma que se le aseguró al delincuente –misma que fue hallada entre sus ropas– tiene las cachas grabadas por un lado con el apodo El Centauro y por el otro con las siglas CDG.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/488602/acribillan-a-presunto-jefe-sicarios-del-cdg-a-hijo-fotoperiodista-en-zacatecas