lunes, 22 de mayo de 2017

186 corresponsales extranjeros en México exigen justicia para Javier Valdez y fin a la impunidad

El semanario Ríodoce dio a conocer este día que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se dio en medio de la guerra mediática entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Dámaso López Núñez. A los hijos del capo encarcelado en Nueva York no les pareció que entrevistaran a “El Licenciado” y exigieron que no se publicara, sin embargo, se negaron. Hoy también, 186 corresponsales de medios extranjeros en México e independientes condenaron el asesinato, ocurrido el pasado 15 de mayo, y pidieron frenar la violencia en contra del gremio.

El director de Ríodoce Ismael Bojórquez reveló que tras una entrevista que realizó el periodista Javier Valdez Cárdenas a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, comenzaron a temer por su seguridad, al verse involucrados de manera involuntaria en un guerra mediática por el control del Cártel de Sinaloa.

En su columna “Altares y sotanos”, que este día varios medios de comunicación publicaron, señaló que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán no estaban de acuerdo con que se publicara la entrevista a quien acusaron de atentar contra su vida y la de Ismael “El Mayo” Zambada.



“Fui el primero que vio a Javier tirado boca abajo sobre el pavimento. Una siniestra casualidad. Iba en mi auto hacia la oficina y de lejos me pareció que habían atropellado a alguien. Más de cerca me llamaron la atención el sombrero ligeramente caído de su cabeza y los zapatos de minero. Me detuve y sin salir del auto pregunté, tratando de engañarme, que había pasado, si habían atropellado a alguien. “No, lo mataron, le quitaron el carro”, escuche. Me bajé y di un rodeo al cuerpo inerte para verle el rostro”, empieza su texto.

“Hasta que ocurrieron las incursiones de gente armada a Villa Juárez, Navolato, en febrero de 2017 ya los cuales les siguió una guerra mediática. Los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Riodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado”, relató más adelante Bojórquez.


Reveló que los hijos del “Chapo” se enteraron sobre el texto “y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir -en Culiacán y Mazatlán- al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”.

DECENAS DE PERIODISTAS EXTRANJERO EXIGEN JUSTICIA



186 corresponsales de medios extranjeros en México e independientes condenaron el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo, y pidieron frenar la violencia en contra del gremio.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, señalaron en una carta.

Recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto acaba de comprometerse a que la muerte de informadores no quede impune y coincidieron en que se necesitan “medidas extraordinarias” ante este problema.

“Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia”, concluyeron.


Entre los comunicadores que firman la carta figuran nombres como John Gibler, Jo Tuckman, Eliezer Budasoff, Peniley Ramírez, Mark Stevenson, Nathaniel Janowitz, Daniela Patrana, Martí Quintana. Los medios a los que pertenecen los comunicadores firmantes son El País, EFE, ABC News, AJ+ en español, Associated Press, Al Jazeera, Deutsche Welle, Bloomberg, Buzzfeed, DPA, Forbes, El Español, New York Times, Financial Times, Liberation, Le Figaro, El Mundo, Univision, Telemundo, Reuters, The Guardian, Los Angeles Times, Le Mondo, Liberation, Wall Street Journal, entre otros.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-05-2017/3221900