martes, 9 de mayo de 2017

“17 familias sobreviven con agua sucia”: Abejas de Acteal a Relator de la ONU para agua y saneamiento

Integrantes de la organización civil Las Abejas de Acteal tienen 18 meses sin agua y sin energía eléctrica. El corte de los servicios fueron hechos a 17 familias por instrucciones de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez. Ante esta situación hacen llegar una carta al Relator especial de la ONU para el agua y el saneamiento, Léo Heller que realiza una visita a México.

Desde hace 18 meses, de forma reiterada, Las Abejas de Acteal han denunciado los hechos: “El ataque que ahora nos hace el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello a través de la gente de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del partido Verde Ecologista, es el corte de agua y luz eléctrica que hicieron a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez 2o y Juan Diego Pérez López, del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros”.



En la carta al Relator Especial de la ONU para el agua y el saneamiento, Las Abejas de Acteal señalan que “Es grande el sufrimiento de los niños y de toda la familia, nuestros hermanos están sobreviviendo con agua sucia lo que pone en peligro su salud ademas de las consecuencias psicológicas de estar viviendo en estas condiciones de tensión y amenazas constantes para que abandonen nuestra organización, la cual es independiente y autónoma.”

Las Abejas, al intentar reconectar al servicio de luz y agua las familias de la comunidad Los Chorros, resultaron tres compañeros detenidos. Las Abejas están sufriendo de varias ataques esos últimos meses, como el hostigamiento, violencia, desplazamiento, detención, y el re-armamento de los paramilitares en la zona de Chenalhó donde “ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia”.


La carta dirigida al Relator Especial Léo Heller:




FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/17-familias-sobreviven-agua-sucia-abejas-acteal-relator-la-onu-agua-saneamiento/