martes, 25 de abril de 2017

Videgaray explica por qué se pidió extradición y no deportación de Duarte

Fallas en el debido proceso podrían conducir a la liberación del ex gobernador, advierte el secretario de Relaciones Exteriores.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, advirtió que solicitar la deportación de Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, podría conducir a su liberación por fallas en el debido proceso, ya que fue aprehendido con fines de extradición.

“Solicitar la deportación en lugar de la extradición, podría darle al detenido (Duarte de Ochoa) una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, señaló.



El funcionario federal abordó el tema a pregunta expresa de diputados, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El ex mandatario de Veracruz fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Refirió que Duarte de Ochoa fue aprehendido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) México, para efectos de extradición, por lo tanto la detención preventiva es con ese fin.

El canciller sostuvo que lo más importante es que se haga justicia y eso implica el respeto al debido proceso en este caso, por lo que la decisión del gobierno federal es continuar con el trámite de extradición, el cual es llevado a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que la competencia de la SRE en el asunto es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y en caso de cumplir con los requisitos que establece el tratado de extradición con Guatemala, presentarla ante la autoridad de ese país.


La decisión de continuar con la extradición de Duarte, “se toma con base en el criterio jurídico de la PGR y de la propia cancillería y en una comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala, porque lo más importante es que se haga justicia en este expediente que a todos nos lastima e indigna”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2504/mexico/videgaray-explica-por-que-se-pidio-extradicion-y-no-deportacion-de-duarte/