jueves, 20 de abril de 2017

Videgaray comparecerá ante diputados el 25 de abril

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparecerá en la Cámara de Diputados el 25 de abril, para abordar la relación entre México y Estados Unidos, el muro fronterizo, el Tratado de Libre Comercio, migración, el Acuerdo Global México-Unión Europea, y la posición mexicana ante el conflicto venezolano, entre otros temas.

La comparecencia se efectuará ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que aprobó esta instancia, la cual también avaló diversos puntos de acuerdo relacionados con la proteción de los migrantes mexicanos y la valla que pretende levantar la Casa Blanca en la frontera con México.



En uno de ellos, llama al titular del Ejecutivo federal y a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, a que aseguren la protección y respeto de los derechos humanos de los connacionales que se encuentran dentro y fuera de Estados Unidos, dadas las políticas implementadas por el gobierno de ese país, así como a ejercer una estrategia que proteja nuestro comercio.

Otro más pide al Ejecutivo informar a la Cámara de Diputados los términos y condiciones en que convino con el presidente estadunidense ya no hablar públicamente del pago del muro fronterizo, así como el trabajo conjunto para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.


En otro punto de acuerdo, hace un extrañamiento al gobierno de Estados Unidos por sus políticas que persiguen y promueven la criminalización de los migrantes mexicanos radicados en aquél país, así como por el discurso de odio alrededor de los latinos en aquella nación, conminándolo a que se conduzca con estricto apego a los parámetros que señala el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de las personas y la cultura de la tolerancia y la diversidad, símbolo de sociedades modernas y de avanzada en todo el mundo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/20/videgaray-comparecera-ante-diputados-el-25-de-abril