miércoles, 26 de abril de 2017

“Urgente”, incrementar la inversión en la economía digital: Unctad

Ciudad de MéxicoLa inversión extranjera todavía no es considerada como una fuente de financiamiento en las estrategias digitales de los países, pese a la creciente importancia que los gobiernos dan a la economía digital, referida a la aplicación de las tecnologías digitales en la producción y comercialización de medios y servicios para incrementar su economía y desarrollo, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
A partir de un estudio que realizó, el organismo señaló que casi ninguna de las estrategias de desarrollo digital que analizó en 102 países, de ellos 72 en desarrollo, contiene un capítulo de inversiones, pese a reconocer la necesidad de las mismas. En 91 naciones priorizan entre sus objetivos el desarrollo de infraestructura de banda ancha y 67 en negocios digitales.
La Unctad indica que en los temas digitales prevalece el financiamiento público directo sobre el privado ya sea por presupuestos de los Estados, fondos especiales y ayuda financiera estatal, así como desgravaciones fiscales o exenciones de derechos de importación sobre el privado.
Es “urgente”, dijo, incrementar la inversión en la economía digital y en cada país debe existir coordinación entre los organismos que promueven las inversiones y los ministerios e instituciones públicas encargadas del desarrollo digital.
Abundó que en el caso de la inversión extranjera en el sector, “menos de la mitad de las estrategias de desarrollo digital la consideran como una fuente de financiamiento” y los organismos o agencias gubernamentales de promoción de inversiones que existen ni siquiera incluyen al sector en sus planes. Las asociaciones público – privadas, indicó, pueden ser tomadas como una fuente complementaria de financiamiento.
EMITIRÁ RECOMENDACIONES AL RESPECTO EN SU INFORME DE INVERSIONES.
La Unctad anunció que en su próximo Informe Mundial de Inversiones 2017, incluirá recomendaciones a los países sobre este tema, para que refuercen las inversiones en la economía digital como una estrategia de desarrollo. La inversión, nacional o extranjera, en el sector, dijo, puede darse de manera directa pero también mediante diferentes instrumentos de promoción e incentivos.
Al final de cuentas, el organismo insistió que desarrollar la economía digital no sólo servirá para reducir la llamada brecha digital entre las economías desarrolladas y las emergentes, entre los países con altos ingresos y los que tienen los ingresos más bajos, sino también como un mecanismo para alcanzar diversas metas de desarrollo del mileno como la reducción de la pobreza, el acceso a la salud, la educación y el crecimiento económico.
En sus estrategias de desarrollo digital, los países coinciden en priorizar el desarrollo de la banda ancha, el incremento de la velocidad en el acceso a internet, la adopción digital entre la población y las empresas, en particular las pequeñas y medianas (pymes) para el desarrollo de los negocios digitales, la ciberseguridad, la protección al consumidor y la administración electrónica.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZALEZ