viernes, 21 de abril de 2017

Trump: TLCAN, un desastre para EU

Acusa que los socios de su país incurren en prácticas de dumping

Washington. El presidente Donald Trump aseguró que en las próximas semanas su gobierno tomará decisiones importantes sobre qué hacer con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por México, Estados Unidos y Canadá. Asentó: sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer, enfatizó durante la orden hoy al Departamento de Comercio de una investigación federal para determinar si el acero importado perjudica la seguridad nacional del país.


El TLCAN es un desastre para la economía de Estados Unidos. Lo que pactamos con México y Canadá es un desastre. Vamos a revisar el tratado, aseveró Donald Trump rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.

Trump se quejó que los socios comerciales de Estados Unidos se han estado aprovechando de la economía estadunidense, a través de prácticas como el dumping por vender productos por debajo de un precio justo. Este es el siguiente paso para hacer fuerte y prospera a nuestra economía nuevamente, insistió. En ese sentido enfocó sus críticas hacia Canadá principalmente y recalcó que lo que ha hecho Canadá a las personas que trabajan diario en las granjas de nuestro país es una desgracia. No vamos a permitir que se sigan aprovechando de nosotros, es un acuerdo que sólo beneficia a una de las partes y vamos trabajar para cambiarlo, advirtió.

Trump dio instrucciones al Departamento de Comercio, mediante de un memorando ejecutivo, una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país.

El acero es importante tanto para nuestra economía como para nuestro aparato militar, ésta no es una área donde podamos depender de países foráneos, enfatizó Trump durante la ceremonia de firma, rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.

El país puede limitar las importaciones de acero si el Departamento de Comercio determina que afectan la seguridad nacional del país, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

La revisión del Departamento de Comercio debe realizarse dentro de los siguientes 270 días, con la participación y consulta del Departamento de Defensa, encabezado por el general James Mattis. Al cabo de la averiguación, el presidente estadunidense dispone de un plazo de 90 días para decidir si aplica eventuales restricciones a las importaciones del producto.

En caso afirmativo, el presidente debe notificar oficialmente al Congreso las razones para limitar el ingreso del acero extranjero.

Trump ha criticado públicamente a China por sus exportaciones de acero, pero una eventual restricción podría afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos, encabezados por Canadá, México y Brasil.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, explicó en ese sentido que las averiguaciones por dumping afectan a países particulares, pero la nueva investigación bajo la Sección 232 puede tener impacto generalizado sobre todas las importaciones de Estados Unidos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX Y DE LA REDACCIÓN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/economia/019n2eco