miércoles, 19 de abril de 2017

Sin juicio, deportan a “dreamer” mexicano beneficiario de programa de protección

El joven mexicano Juan Manuel Montes Bojórquez fue deportado desde Estados Unidos a pesar de que no se llevó a cabo ningún juicio y de que contaba con la protección especial contra la repatriación otorgada por la administración anterior. Aunque la deportación sucedió el pasado 18 de febrero, el hecho se dio a conocer este martes por medio de una demanda que se presentó en California.

La deportación del joven de 23 años es la primera del gobierno de Donald Trump contra los migrantes beneficiados por el programa DACA, el cual daba permiso para trabajar y una identificación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos desde niños. Este programa seguirá en vigor hasta el 2018, aunque las autoridades migratorias ya han detenido a otros jóvenes beneficiarios.



Abogados de la organización National Immigration Law Center y otros tres despachos denunciaron ante la Corte Federal del Distrito Sur de California que Montes fue detenido por dos agentes de la policía de fronteras (CBP) en Calexico, California. En ese momento, Montes no cargaba su cartera con la tarjeta de identificación DACA, por lo que los agentes lo metieron en un coche y lo llevaron a la comisaría al lado del puesto fronterizo de la ciudad, donde “fue detenido e interrogado y le pidieron que firmara ciertos documentos”.

De acuerdo con la denuncia, Montes nunca tuvo acceso a un juez de migración o a un abogado, ni tampoco a una explicación sobre los documentos que le obligaron a firmar ni copias de los mismos, por lo que pidieron por vía judicial la entrega de la documentación que sirvió para proceder con la deportación.

Aproximadamente a la una de la madrugada del 18 de febrero, Montes ya estaba en México de nuevo. Al ver a otros migrantes saltar la valla fronteriza, intentó regresar a Estados Unidos. La denuncia explica que se entregó a la policía momentos después y que el 20 de febrero fue deportado de nuevo, una vez más luego de firmar una serie de papeles que no le fueron explicados ni entregados.

El permiso DACA de Montes fue tramitado en 2012, concedido dos años después y renovado en el 2016 con vigencia hasta el 2018. Llegó desde los nueve años a Estados Unidos y cursó la primaria y bachillerato, y hasta su deportación estudiaba en la universidad pública.


Hasta ahora, por lo menos otros dos “dreamers” mexicanos han sido detenidos durante el gobierno de Donald Trump, a pesar de que él mismo dijo que no debían temer la políticas antimigrantes de su administración.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/sin-juicio-deportan-dreamer-mexicano-beneficiario-programa-proteccion/