lunes, 3 de abril de 2017

“Señor Gobernador, queremos paz”, dicen pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, a Astudillo

Así lo recibieron las alumnas de la Secundaria Técnica 38, en donde se reunió con ciudadanos de la autodefensa y el Alcalde perredista Juan Mendoza. Allí el dirigente del Movimiento por la Paz le informó que continúan cerradas 48 escuelas y que no abrirán mientras no sea detenido “El Tequilero”, por lo que el mandatario reiteró que hay un “absoluto y determinante interés” de su Gobierno por capturar al líder criminal y ofrecío intervenir para que no se apliquen descuentos a los maestros paristas.

“Señor gobernador, queremos paz”, dijeron al Gobernador Héctor Astudillo a su llegada a San Miguel Totolapan, Guerrero.

Alumnas lo recibieron con esa exigencia en la escuela donde se reunió con ciudadanos de la autodefensa y el Alcalde perredista Juan Mendoza. Allí el dirigente del Movimiento por la Paz le informó que siguen cerradas 48 escuelas y que no abrirán mientras no sea detenido “El Tequilero”. Reconoció que en dos meses no se han registrado secuestros ni extorsiones.

El mandatario reiteró que hay un “absoluto y determinante interés” de su Gobierno por capturar al líder criminal y ofreció intervenir para que no se apliquen descuentos a los maestros inconformes.

El Gobernador estatal, Héctor Astudillo Flores, visitó este domingo San Miguel Totolapan, municipio que en los últimos tres años ha sido azotado por la violencia, la cual se atribuye a Raybel Jacobo Almonte, líder del grupo criminal “Los Tequileros”, y quien provocó que en los últimos dos meses, 108 escuelas de la cabecera y de las comunidades, cerraran sus puertas.

El mandatario se reunió a puerta cerrada en un aula de la Secundaria Técnica 38, con una comisión del Movimiento por la Paz, encabezada por Roberto Mata Marcial y el Presidente municipal Juan Mendoza Acosta.

Al final de la reunión, y en conferencia de prensa, Mata Marcial, declaró que 44 de 108 escuelas siguen cerradas y que van a continuar así, hasta que detengan a Jacobo Raybel Almonte.

Astudillo Flores destacó, que ha disminuido la violencia en este municipio, pero que no será suficiente hasta que se detenga al líder criminal y ofreció intervenir para que los maestros que no quieren regresar a sus centros de trabajo, no sean sancionados.

El Gobernador llegó a la cabecera municipal en un helicóptero que descendió en la cancha de futbol de la Secundaria Técnica 38, cuyas instalaciones estaban acordonadas por decenas de policías estatales. También en algunos puntos se apostaron civiles armados del Movimiento por la Paz.

Ahí fue recibido por un centenar de alumnos de esa secundaria y de las primarias Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano, quienes formaron una valla para darle una bienvenida, entre reclamos por la violencia y exigencias de seguridad.

“Señor Gobernador, queremos paz”, le dijo una menor a manera de bienvenida, al momento de extenderle la mano. “A eso vengo”, contestó un Gobernador sorprendido por el recibimiento.

“Señor, necesitamos paz, para una mejor vida”, le dijo otra niña pasos adelante y una tercera le pidió que haya tranquilidad en su pueblo. Astudillo saludó de mano a todos y a algunos les preguntó su nombre.

Con los niños estaban sus maestros, entre ellos el director de la primaria Vicente Guerrero, José Luís Mateos Beltrán, quien denunció ante el Gobernador que durante el paro de los maestros por la violencia, cambiaron a tres maestros y quienes no han regresado, por lo que pidió su reinstalación.

En las fachadas de la escuela también había pancartas con reclamos de seguridad y alto a la violencia. Una de ellas decía: “Ya basta con la violencia”.
Otra más: “No a la violencia. No a la discriminación”. En una tercera se leyó: “Pongamos un alto a la violencia, queremos seguridad”.

Frente a ellas pasó el Gobernador sin detenerse a leer su contenido y junto con la comitiva, encabezada por el alcalde y el representante del Movimiento por la Paz, entró a un aula de la institución, en donde se reunió en privado durante casi dos horas (de 10 a 12 del día), para tratar el caso de la violencia y la suspensión de clases.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta con el Alcalde perredista Juan Mendoza y el líder del Movimiento por la Paz, Roberto Mata, Astudillo Flores aseguró que acudió a cumplir el compromiso que les hizo en la reunión del pasado 16 de marzo en Chilpancingo, y a reiterar “el absoluto y determinante interés del gobierno de Guerrero, con el apoyo de la federación, de detener a “El Tequilero” por todos los daños patrimoniales y a la integridad física que ha ocasionado”.

Informó que en el caso de la suspensión de clases, le comentaron que poco a poco se han ido normalizando.

Aunque después, el presidente del Movimiento por la Paz, Roberto Mata, informó que 44 de las 108 escuelas que estaban en paro, siguen cerradas.

Dijo que las escuelas sin clases son las que están ubicadas en las comunidades donde opera la banda criminal de “El Tequilero” y que no quieren poner en riesgo a los maestros.

La mayoría de las escuelas están en las comunidades ubicadas en la zona conocida como La Cañada de San Juan, donde están asentadas las localidades Tehuehuetla, San Antonio, La Gavia y Santa Catarina.

El Gobernador insistió que el 65 por ciento del total de las escuelas de este municipio ya se encuentran funcionando normalmente.

Asimismo abordó el caso de las denuncias penales que se han interpuesto por la detención de personas para canjearlas por el ingeniero Isauro de la Paz Duque.

“Les di mi compromiso de que existirá equilibrio en las investigaciones, derivadas de las denuncias presentadas por los ciudadanos. El Gobernador se ha comprometido en tratar este tema con la Fiscalía, para que exista justicia y equilibrio para cada quien”, comentó Astudillo Flores.

También se comprometió a revisar algunos procesos de personas del Movimiento, que  fueron detenidas.

Además Astudillo Flores ofreció que será el portavoz apara que en el Grupo de Coordinación Guerrero se tomen determinaciones y que “por ningún motivo se disminuya la operación que está desplegada en este municipio”.

Explicó que permanecen en esta municipio cuatro grupos de operaciones mixtas, y adicionalmente 40 policías estatales,

Aunque aseguró que la violencia ha disminuido en este municipio, también reconoció que “el fondo del problema no se ha resuelto, porque no hemos podido detener al delincuente muchas veces referido”, pero agrego que continuará “atento y que es el más interesado en que este asunto se resuelva”.

“Por eso estoy aquí y estaré cuantas veces sea necesario, para tratar de terminar con este problema que trato de verlo sin ningún tinte político partidista”, agregó.

El Presidente del Movimiento por la Paz dijo que si bien desde hace dos meses ya no se han cometido secuestros, extorsiones y ejecuciones, ha sido gracias a la organización del movimiento de autodefensa del pueblo.

El Gobernador insistió en lo declarado por el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, y el fiscal Javier Olea Peláez, respecto a la dificultad para detener a “El Tequilero” ya que, dijo, “hay personas cercanas a los propios perseguidos, sobre todo sus mujeres y sus hijos, que han salido en su defensa en algunas comunidades”.

“Dentro del trabajo que se realiza para detenerlo, también se investigan las redes de complicidades que tiene con algunas autoridades y políticos, como se dice que es el caso del Diputado Saúl Beltrán”, señaló el mandatario.

“Eso también los tratamos en la reunión. Se trataron temas de personas que han sido señaladas en investigaciones, personas procesadas y por supuesto el tema que está en el Congreso, del Diputado, y los comentarios míos fueron que el Congreso está haciendo su trabajo y que ellos tienen que informarlo, como el órgano que está atendiendo el caso”, manifestó.

Dijo que: “Nadie tiene que levantar percepciones de que se está defendiendo a alguien. Nadie, esté donde esté, tenga la posición que tenga, puede estar protegido”.

Después de su reunión en San Miguel Totolapan, el Gobernador se trasladó, a la comunidad de Yolotla, en donde inauguró el puente que cruza el río Otatlán y anunció la próxima inauguración de otros dos en las comunidades de Corinillas y Otatlán.

La comunidad, enclavada en una cañada, fue acordonada por policías estatales antes de la llegada de la comitiva. Allí, el mandatario también fue recibido por los reclamos de los representantes de las comunidades, que acudieron por el ausentismo de los maestros, la falta de médicos y medicamentos en los centros de salud; por la violencia y el mal estado en que se encuentran las carreteras.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ZACARÍAS CERVANTES.