miércoles, 19 de abril de 2017

Senado dictaminará ley forestal sin consultas previas y pese a inconformidades

La comisión del Medio Ambiente del Senado dictaminará este jueves las iniciativas de la nueva ley forestal y de biodiversidad para que la próxima semana pueda aprobarse, a pesar de que no se realizaron las consultas previas propias y varios expertos y organizaciones ambientalistas manifestaron su rechazo frente a la propuesta por permitir la explotación de especies sobre las que hay veda y atentar contra el derecho sobre los recursos energéticos de los pueblos indígenas.

Apenas el martes 18 de abril se reafirmó la inconformidad de los defensores ambientalistas durante un foro sobre la ley, el cual debía contar con la presencia de la presidenta de la comisión de Medio ambiente, Ninfa Salinas, del Partido Verde. En el foro, al cual no asistió Salinas, se demandó nuevamente que se consultara a todos los sectores involucrados de ser aprobada la ley forestal.


Los asistentes al foro “Hacia un análisis de las implicaciones de la minuta de ley forestal”, entre los que se encontraron alrededor de 200 representantes de 13 estados, organizaciones civiles y agencias de cooperación y agrarias, se pronunciaron en favor de una consulta “amplia y plural” sobre la ley para definir lo que realmente necesitan los bosques mexicanos y sus habitantes, lo que alargaría el proceso unos meses.

En su participación, los representantes indígenas y comunitarios remarcaron la importancia de la inclusión de los pueblos y ejidos en el proceso de consulta para que no se vean afectados por la implementación de la ley.

Desde meses atrás, organizaciones de la sociedad civil y académicas denunciaron la carencia de consulta, falta de soluciones a los problemas en el sector forestal y retrocesos en materia de derechos de los pueblos indígenas y campesinos frente al dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que se aprobó el pasado 21 de febrero por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) de la Cámara de Diputados.

A finales de ese mes, Raúl Benet, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), explicó que con este tipo de iniciativas, las autoridades mexicanas exhiben una “necesidad de control con las políticas forestales” y así muestran “un proyecto de gobierno autoritario que no quiere dejar ningún resquicio de participación ciudadana”.


No conformes con ello, la iniciativa pone en riesgo la vida de los bosques, pues su manejo sería inadecuado, se inhibiría el manejo sustentable de los ecosistemas y ya no continuaría el cuidado proporcionado durante generaciones por los indígenas y campesinos. Ante esto, y la indiferencia que presentan las autoridades, Benet aseguró que la “avaricia y codicia” representan al PVEM y no “un verde relacionado con el medio ambiente”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/senado-dictaminara-ley-forestal-sin-consultas-previas-pese-inconformidades/