miércoles, 26 de abril de 2017

Senado aplaza aprobación de ley de desaparición forzada

Ciudad de México. La negociación en torno a la ley de desaparición forzada se atoró a última hora en el Senado y la aprobación del dictamen, que se había programado para esta tarde, se pospuso para mañana.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, comentó que se hará un último esfuerzo por sacar esa legislación, en el último día de sesiones del período ordinario.

Sin embargo, hay oposición del PAN, ya que el grupo no avaló lo negociado por la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, quién ayer recibió una serie de objeciones de sus compañeros de bancada al proyecto de dictamen.
Una de las objeciones del PAN es la definición de tipos penales. Objetan el término de “personas no localizadas”, que en el proyecto de dictamen se define como “aquella persona cuyo ubicación es desconocida y que de acuerdo a la información que se reporte a la autoridad su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”.
Representantes de la ONU también cuestionan este tipo penal y plantearon ayer que no debe incluirse en la ley de desaparición forzada, ya que es muy ambiguo: La aprobación se complica, ya que mañana tendrían que votarse en comisiones y ante el pleno, y la intención del PRI es cerrar este jueves el periodo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL