lunes, 24 de abril de 2017

Semefo de Reynosa está sitiado para evitar rescate de cuerpo de “El Comandante Toro”; hay narcobloqueos

CIUDAD DE MÉXICO: Autoridades de la Procuraduría local confirmaron que hasta este lunes el cuerpo de Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, aún no había sido reclamado.


Loisa Salinas, presunto líder del Cártel del Golfo, fue abatido por fuerzas federales la madrugada del sábado en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), la jornada de violencia desatada tras el abatimiento del capo por parte de infantes de Marina, con apoyo de policías federales y estatales, fue de 32 narcobloqueos en las calles de Reynosa, así como el incendio intencional de 11 vehículos robados a particulares, 18 predios y nueve establecimientos comerciales.



Es por ello que al menos una veintena de elementos del Ejército mantenían sitiado ayer domingo el Servicio Médico Forense (Semefo) de Reynosa para evitar que la delincuencia intente rescatar el cadáver de El Comandante Toro.

La PGJE confirmó que el cadáver de Loaiza fue sometido a un proceso pericial con lo cual se corroboró al cien por ciento su identidad.

“Hay un plazo de 15 días para reclamarlo, de lo contrario, el cadáver va a parar a la fosa común”, explicó la dependencia.

También aseguró no tener un reporte oficial sobre más muertos o detenidos durante los enfrentamientos del sábado, pues la Marina y la SEIDO están manejando todo lo relacionado a este caso. Igual indicó que hasta el momento sólo tienen conocimiento de dos personas heridas durante los enfrentamientos.

Sobre los daños a negocios, hay al menos tres denuncias en la Procuraduría. Acerca del robo de vehículos, confirmó que hay nueve denuncias, pero esperan más en el fuero común.

Incluso ayer después del mediodía helicópteros de la Marina sobrevolaron la ciudad y, a través de las redes sociales, se reportaron situaciones de riesgo.

Los reportes, de acuerdo con el portal noticioso El Mañana, apuntaban a movilizaciones en colonias como Jarachina, San Valentín y López Portillo.

Zonas de riesgo

Aparte de los filtros de revisión por parte de Fuerza Tamaulipas, la Policía Federal y la Marina, se observaron patrullajes de estas corporaciones en las principales vialidades de la ciudad y en los sectores donde fueron quemados negocios y vehículos robados a particulares. Más aún, los agentes revisaban minuciosamente los vehículos sospechosos.

Pese a los operativos, en los establecimientos que fueron incendiados y saqueados no se observó actividad alguna.

Mientras, en los cruces internacionales se registró muy poco aforo vehicular hacia el Valle de Texas y sólo se observaron más vehículos retornar a territorio mexicano. El puente que reportó más aforo fue el Anzaldúas-Mission, que utilizan quienes regresan a Nuevo León y Coahuila, evitando la zona urbana de Reynosa.

Buscó escapar

Loaiza Salinas intentó la madrugada del sábado anterior escapar una vez más de las autoridades a bordo de un vehículo. Según informes oficiales, el capo viajaba en compañía de otras personas por calles de la colonia Lucio Blanco, de Reynosa, cuando fue detectado por efectivos de la Marina.

Al notar la presencia de éstos, los presuntos narcotraficantes aceleraron la marcha de la unidad, pero en el camino se impactaron contra un árbol. Enseguida se bajaron del vehículo y abrieron fuego contra los marinos, quienes repelieron la agresión, sin embargo, en el enfrentamiento falleció El Comandante Toro.


La Marina aseguró en el lugar un arma blanca y el vehículo en el que viajaba el líder criminal, aunque no se reportaron detenciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/483595/semefo-reynosa-esta-sitiado-evitar-rescate-cuerpo-comandante-toro-narcobloqueos