miércoles, 12 de abril de 2017

Rusia veta acuerdo de la ONU que exige a Siria dar acceso a su información de seguridad

La resolución, presentada por EU, Francia y Reino Unido reclamaba al régimen sirio que diese acceso a los expertos a información como los historiales de vuelo de su aviación, a los nombres de individuos al mando de escuadrones de helicópteros y a las bases aéreas.

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para condenar el ataque químico de la semana pasada en Siria y pedir al régimen que colabore con la investigación.

El texto recibió 10 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, de Bolivia y Rusia, que hizo valer su derecho de veto como miembro permanente.



Se trata de la octava ocasión en la que Moscú bloquea una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra en Siria.

En varias ocasiones, su postura ha sido respaldada por China, que hoy se abstuvo junto a Kazajistán y Etiopía.

Justo antes de la votación, el embajador ruso, Vladimir Safronkov, criticó por inoportuno el momento elegido por las potencias occidentales para votar el texto.

Safronkov aseguró que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso hoy a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que los dos países envíen a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) una comunicación conjunta para que envíe expertos a la zona del ataque químico y la base aérea desde la que según Washington se efectuó y que fue después bombardeada por EU.


Según el diplomático ruso, Tillerson está considerando la idea y su país confía en una respuesta positiva.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-04-2017/3191347