martes, 4 de abril de 2017

Protestan periodistas en Xalapa para exigir un freno a los asesinatos de compañeros

XALAPA, Ver: Reporteros de esta capital se sumaron a la manifestación escalonada a la que convocó la organización Periodistas de a Pie en repudio a la violencia contra el gremio en México.


Solo en lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en el país: Ricardo Monlui, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach, mientras que Armando Arrieta, jefe de redacción de La Opinión de Poza Rica, se encuentra convaleciente en un hospital del puerto de Veracruz, luego de un atentado en su contra.



En la Plaza Lerdo –rebautizada como Plaza Regina Martínez–, reporteros y fotoperiodistas colocaron este martes fotografías de cada uno de los 20 compañeros asesinados en Veracruz, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso en la entidad, Regina Martínez, y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

En voz de Norma Trujillo, integrantes del Colectivo Voz Alterna reprocharon que la impunidad esté generando más agresiones en contra de los comunicadores.

“Hay 20 compañeros asesinados y ni uno (de los casos) ha sido resuelto”, dijo, aunque en un momento dado la Fiscalía aseguró que el de Regina Martínez y Gregorio Jiménez eran casos resueltos.

Además de los retratos de sus colegas, los reporteros colocaron una manta con la leyenda: “No se mata la verdad matando periodistas”.

La misma protesta se repitió en días pasados en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y otros.

Norma Trujillo señaló que en los últimos años se han contabilizado 103 asesinatos de periodistas en todo el país y ninguno de los responsables ha sido castigado.

En Veracruz, precisó, son 20 los asesinados, seis desaparecidos y varios exiliados, pero hasta ahora no hay avance en las investigaciones.

Destacó que el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ha concentrado en las órdenes de aprehensión contra funcionarios cercanos al exgobernador Javier Duarte, dejando de lado la búsqueda de los asesinos materiales e intelectuales de varios periodistas en Veracruz.


“Por eso la prensa le exige a la Fiscalía que se active la alerta de protección a periodistas que se contempla desde 2015, acuerdo en el que participaron el gobierno federal y estatal y que ahora, por el cambio de gobierno, quedó en el abandono”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480943/protestan-periodistas-en-xalapa-exigir-freno-a-los-asesinatos-companeros